La Administración Biden señaló que China está apoyando a grupos de crackers en ataques organizados contra Estados Unidos y países europeos. Además, dijo que eran los responsables del ataque a los servidores de Microsoft Exchange en el que se vieron afectados más de 30.000 organizaciones estatales.
La coalición de países aliados y la NATO, en los que se encuentra la Unión Europea, Reino Unido, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Canada; hizo el mismo llamado y aseguraron tener pruebas de ataques desde el 2020 a instituciones y organizaciones del Estado habrían sufrido ataques de grupos de crackers que reciben apoyo económico del gobierno chino. Esto inicia un nuevo capítulo en el que se crítica de manera conjunta actividades apoyadas por los mandatarios del país asiático, señaló el portal The Wall Street Journal.
También te puede interesar: Infiltraciones en empresas de EE.UU., ¿un cuento chino?
En una alocución desde la Casa Blanca, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que cuatro ciudadanos chinos fueron acusados por hackeos, entre ellos tres oficiales de inteligencia chinos. Ellos estarían involucrados en ataques llevados a cabo entre 2011 y 2018 que tenían como objetivo compañías, universidades y agencias del gobierno. “El Ministerio de Seguridad de China ha apoyado un ecosistema criminal de crackers. Lo hacen con contrato que organizan ataques a entidades estatales para su propia ganancia financiera”, señala el Departamento en su documento.
Los pronunciamientos de las diferentes organizaciones aseguran tener pruebas de que diferentes los ataques fueron apoyados o patrocinados de alguna manera por el Estado Chino. Estos pronunciamientos llegan un mes después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos le exigiera a Vladimir Putin, presidente de Rusia, actuar de manera más proactiva contra los crackers y cibercriminales de su país.
Hasta el momento, la embajada de China en Estados Unidos o el Gobierno del país asiático han respondido a los señalamientos.
Imagen: Rawf8 (vía iStock).
decir: CIBERATAQUES CIBERNETICOS no es redundar?
Tienes toda la razón, gracias por el apunte.
Saludos,