Una encuesta hecha a desarrolladores internacionalmente muestra las tendencias de este año en lenguajes de programación y herramientas preferidas.
Jetbrain, una empresa que crea herramientas de programación, entrevistó a más de 30.000 desarrolladores para conocer sus preferencias en lenguajes de programación, herramientas más usadas y sus planes para el 2022. Javascript, por ejemplo, se llevó el puesto del lenguaje de programación más usado y el principal. Seguido de Python y Java.
Aunque Python es el más usado, Java es lenguaje principal de muchos desarrolladores asegura la encuesta. Además, se les pregunto cuáles planean aprender en 2022, este es el top 10:
También te puede interesar: Lenguajes de programación más buscados al contratar desarrolladores
- JavaScript
- HTML/CSS
- SQL
- Python
- Java
- Shell Scripting
- PHP
- Typescript
- C++
- C#
La encuesta llama la atención en que los cinco lenguajes con más rápido crecimiento son Python, TypeScript, Kotlin, SQL y Go.
Además, también les preguntó a los desarrolladores sobre sus herramientas y hábitos. Este año 80 % trabaja desde casa, comparado a un 70 % antes del COVID-19 y la mayoría no usa una plataforma específica para la Big Data, la que más resalta es Google Colab con 19 % de respuestas. El 61 % programa desde Windows, seguido de Linux (47 %) y MacOS (44 %). Además, el tipo de trabajo más popular en backend con 71 % de los entrevistados en estos cargos.
Por supuesto, los desarrolladores también usan los servicios en la nube: 36 % aseguró hacerlo de manera interna, 26 % en servidores locales y AWS es el principal con 21 %, seguido de Google Cloud (8 %) y Azure (5 %). Jetbrain asegura, además, que, dependiendo del lenguaje de programación de más uso, también cambian las herramientas preferidas de los desarrolladores. Por ejemplo, para C el IDE (Integrated development environment) más popular es Microsoft’s Visual Studio Code; mientras que para construir sistemas es CMake, seguido de Makfiles. El copilador más popular es GCC, seguido de Clang.
Finalmente, Jetbrain señala que las mujeres tienden a estar más involucradas en temas como Análisis de datos, Machine Learning e investigación de diseño UX/UI. Mientras que la tendencia es que su participación disminuya en tareas de desarrollo de infraestructura, DevOps, administración de sistemas y despliegue.
Si quieres conocer en detalle el estudio, puedes verlo en este enlace.
Imagen: Upklyak en Freepik.