Esta semana Netflix presentó su reporte de ganancias en el segundo trimestre de 2021. Y, en general, los números son bastante positivos, con la compañía incrementando el número de suscriptores un poco más allá de lo esperado. Pero no todo fueron noticias positivas: la plataforma ha perdido al menos medio millón de suscriptores en los últimos tres meses.
La información proviene de Market Watch, que comparó las ganancias y pérdidas de la compañía en el periodo más reciente. De acuerdo con esto, Netflix habría perdido 0.43 millones de suscriptores, tan solo en Canadá y en los Estados Unidos. En la carta a sus inversionistas la plataforma aseguró que la razón está en que el “COVID ha creado un periodo lento en el crecimiento de suscriptores (más en 2020, menos este año) que está comenzando a verse reflejado”.
¿Quiere decir que Netflix está en problemas? Para nada. La plataforma acumuló otro millón nuevo de usuarios, incluso con los cerca de 500.000 que dejaron el servicio. También asegura estar realizando nuevas inversiones en segmentos como los videojuegos, al mismo tiempo que se mantiene como la plataforma de streaming más grande del mundo. De hecho, el servicio estima que puede lograr conseguir 3.50 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre de 2021.
Te puede interesar: Los estrenos de Netflix Colombia en agosto 2021
Dicho esto, el panorama ha cambiado mucho en el último año. Netflix está comenzando a ver los primeros efectos de una saturación de streaming, principalmente en mercados internacionales. Es algo que se hace evidente al mirar la lista de nuevos estrenos de meses como agosto, que carecen de licencias de grandes películas o series, ya monopolizadas por compañías como Disney o HBO. El servicio hoy se apoya en sus producciones originales. Algo que ha probado conseguir éxitos como ‘The Witcher’ o ‘Stranger Things’, pero que también pone presión constante en los ritmos de contenido a los que están acostumbrados sus suscriptores. Lo cierto es que Netflix necesita al menos un estreno ganador cada mes. Y esta no parece ser una fórmula que se pueda mantener a largo plazo.
Hasta el momento la estrategia de Netflix parece ser la misma: confiar en que la experiencia y solidez de su plataforma será suficiente para mantener a los suscriptores. La duda de muchos radica en que en estos momentos también tiene uno de los costos más altos, mientras que su catálogo de películas y series se reduce o modifica de manera permanente. Por ahora los números están a su favor, pero cualquier descuido puede significar que el rey del streaming está a punto de ser destronado.