La película más reciente de DC no tuvo un buen fin de semana en la taquilla. Contrario a las predicciones, ‘El Escuadrón Suicida’ solo logró 26.5 millones de dólares en la taquilla de los Estados. Con esto, el filme de Gunn ni siquiera logró superar los 30 millones aspirados ni se posiciona como el éxito comercial que Warner Studios quería.
Es curioso, considerando que la película de ‘El Escuadrón Suicida’ ha sido alabada por la mayoría de críticos. El filme tiene un 91% de calificación en Rotten Tomatoes y un 84% de calificación por parte de la audiencia en el mismo portal. En ENTER.CO le dimos una calificación de 4.5, asegurando que “demuestra el potencial que tienen los personajes de DC y los directores que recluta, cuando les permite seguir su visión”.
Es una ironía, pues resulta un espejo de la situación cinco años atrás. En 2016 la primera película de ‘El Escuadrón Suicida’ salió a cartelera y fue apabullada por la crítica y el público. En Rotten Tomatoes el filme tiene una calificación de 26% por parte de los medios y 59% por parte de la crítica. Pero, en el mundo de las ironías, le fue espectacular en las salas de cine con 133.6 millones de dólares recaudados en tan solo su primer fin de semana.
¿A qué se debe el fracaso del ‘El Escuadrón Suicida’ en taquilla?
Por supuesto, puede que el número se recupere en las próximas semanas. Pero el hecho de que la película de Gunn tenga tantos problemas por traer público a los teatros es diciente de los problemas que muchas cintas están teniendo en 2020. La crisis del COVID-19 ha dejado un público mucho más temeroso de ir a las salas de cine. Esto, además, en la misma semana en la que la expansión de la variante Delta ha impulsado a muchas personas a retomar la distancia social y evitar planes como ir al cine.
El segundo factor está en su distribución en los Estados Unidos. La película estuvo disponible también HBO Max para los suscriptores. Con esto, podemos tener un segundo caso de ‘Black Widow’, en el que la plataforma come una porción de su público y reduce la asistencia. Dicho esto, ‘Space Jam’ también fue estrenada de manera simultánea en HBO Max y al menos logró superar la barrera de los 30 millones de dólares.
El principal problema que tiene ‘El Escuadrón Suicida’ es la memoria de la primera película. Aunque el estudio ha querido promocionar el filme como un ‘reinicio’ de la franquicia el daño de la primera película ya está hecho. Con algunos de los mismos actores y el mismo nombre, muchos espectadores simplemente ya no tienen el mismo interés por la película. A esto se suma el hecho de que la promoción del filme en 2016 estaba amparada también en las expectativas del DCU y la primera aparición del Guasón. Los resultados tímidos parecen tener que ver menos con la calidad de esta película y más con el desastre de la anterior… lo que es una pena porque la visión de Gunn podría ser lo que más necesita el DCU en estos momentos.
Imágenes: Warner Pictures