La promesa de recibir el domicilio que necesitas en menos de 15 minutos es la apuesta de Orchata, una startup mexicana que recaudó $4 millones de dólares para comenzar su expansión.
Orchata es una empresa iniciada por Javier González y Luis Mario García, que ofrece entregas ‘inmediatas’ de productos de tiendas y supermercados, productos esenciales que una persona puede llegar a necesitar en cualquier momento en su hogar.
La startup que actualmente opera en dos ciudades mexicanas: Guadalajara y Monterrey, hizo parte de la cohorte de verano de 2020 de Y Combinator y ahora anunció una ronda inicial de $4 millones de dólares. Entre el grupo de inversionistas se encuentran: Y Combinator, JAM Fund, FJ Labs, Venture Friends, Investo y Foundation Capital, y los inversionistas ángeles Ross. Lipson, Mike Hennessey, Brian Requarth y Javier Mata.
Productos como fruta fresca, bebidas, panes, medicamentos, artículos de aseo, llegan a los usuarios de esta plataforma a precios económicos y en un muy corto tiempo. ¿Cómo lo hacen? Utilizando ‘microcentros de cumplimiento’ que facilitan la recogida de los productos y por tanto la velocidad con la que son entregados. Con la nueva inyección de capital Orchata planea no solo su expansión por México sino que apunta llegar a países como Colombia, Perú y Chile. La idea de sus fundadores es convertirse en la Gopuff de la región.
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Debido a la pandemia, los servicios de domicilios aumentaron considerablemente y se crearon y fortalecieron muchas empresas de este tipo en el último año. Rappi se convirtió en uno de los gigantes en la región, mientras Ifood tuvo un enorme crecimiento en Colombia. El mercado de los servicios de domicilio sigue en aumento y para los creadores de Orchata existen tres olas en este sentido.La primera ola se trató de los domicilios ofrecidos directamente por los supermercados, donde el cliente depende del stock y los tiempos de entrega disponibles. Una segunda ola llegó con la aparición de las aplicaciones y plataformas que ofrecían el servicio de domicilios, que tuvo un enorme crecimiento durante pandemia, pero cuyo punto más débil son los tiempos de entrega que a veces pueden ser de hasta una hora. La tercera ola es la propuesta de García y Gónzalez, que le apuestan a la implementación de software que integre el inventario para poder cumplir con la promesa de entrega inmediata. Así, no se trata solo de ofrecer la plataforma, sino de desarrollar la tecnología detrás de ella según palabras de Jonathan Lewy, uno de los nuevos inversores, para el portal Techcrunch.
La startup mexicana completa cuatro meses de haber sido lanzada y ha conseguido un crecimiento de casi el 100% mensual, por eso los inversionistas apuestan por su crecimiento. Si Orchata logra su objetivo de entrar a Colombia y otros países sudamericanos, podría competir al mismo nivel de Rappi y otras aplicaciones de delivery.
Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay