El gobierno de China sigue apretando a las empresas tecnológicas. En una sociedad en la que las grandes compañías como Tencent, Alibaba, Weibo y otras tenían bastante libertad sobre el manejo de datos de sus usuarios y prácticamente cualquier decisión que quisieran tomar. Ahora, se enfrentan a un gobierno que se dio cuenta de las consecuencias y ha ido apretando el cinturón para asegurarse de proteger a los ciudadanos y de que la competencia sea más justa.
Nuevas regulaciones que el gobierno buscaría implementar explican de manera clara qué acciones son consideradas abuso de poder, actividades ilegales y actividades de monopolio; además de cómo deberán manejar los datos de los usuarios que son sensibles. Por ahora, esto solo es un borrador y estará abierto a comentarios de los civiles hasta mediados de septiembre.
Los grandes tecnológicos caen en la Bolsa Internacional ante las nuevas regulaciones
De acuerdo con cifras del portal Reuters, las principales empresas de tecnología cayeron en la Bolsa de China y la que tienen acciones en Nueva York también se vieron afectadas después de los anuncios de las nuevas regulaciones que se aplicarán a las empresas tecnológicas de China. Una de las normas que más llama la atención es que la empresas no deberán acceder a datos o información de la competencia por medios técnicos y usarla para dañarlos o de manera ilegal.
De igual manera, resalta que las empresas no podrán usar algoritmo para robar tráfico o secuestrar decisiones de comprar o de otro tipo. Lo que inevitablemente alterara la forma en que se hace la publicidad digital del país y la manera en que operan muchas de estas empresas.
También te puede interesar: China da plazo a empresas tec para no multarlas como a Alibaba.
Entre las más afectadas en la Bolsa de Nueva York después del anuncio de las nuevas regulaciones se encuentra Alibaba, JD.com Inc y Baidu que cayeron entre 2 % y 3,5 %. Por su parte, Tencent tuvo una caída del 7 %, la de Tencent Music Entertainment fue de 3,8 %.
La caída en la bolsa muestra la preocupación sobre las dinámicas y cambios que tendrán que hacer las empresas para adaptarse a un gobierno que ya no mira para otro lado. Un experto consultado por Reuters señala que de aprobarse el borrador las empresas y negocios que más sufrirían y serían objetivo de los veedores serían las plataformas de e-commerce y las fintech que permiten transacciones monetarias, pues es allí donde se encuentra mayor oportunidad de afectar las decisiones de los usuarios y donde el algoritmo puede tener mayor incidencia en los usuarios.
Imagen: Rawpixel.