La guerra de los teléfonos inteligentes se agita cada día más, pero desde hace rato quien sacudía la industria no era Nokia sino sus competidores. Hoy, sin embargo, la empresa finlandesa se ha despertado, anunciando una mejor situación financiera y un cambio radical en el desarrollo de sus nuevos sistemas operativos.
Los antiguos planes de Nokia tenían previstos tres sistemas operativos diferentes para el mediano plazo: Symbian^3, Symbian^4 y MeeGo. Esto genera problemas de compatibilidad para los desarrolladores y desestimula la creación de software para los celulares Nokia. Menos mal las cosas cambian a partir de hoy, pues el fabricante finlandés creará todos sus sistemas operativos usando el ‘framework’ Qt.
De acuerdo con el blog oficial (inglés), “las mejoras que estamos planeando para Symbian^3 se presentarán cuando estén disponibles. De hecho, ya no podemos estar hablando de Symbian^3 o Symbian^4, sino que ya será una constante evolución y mejora de la plataforma”.
En otras palabras, ahora las actualizaciones a Symbian funcionarán con todos los celulares que corran la versión ^3 o ^4. Habrá que ver cómo van a manejar esto, pues seguramente entre más avancen las mejoras, más hardware van a requerir, entonces será necesario cambiar de celular en algún punto para aprovechar las actualizaciones más poderosas. Esto es especialmente importante si el usuario tiene uno de los Symbian^3 más básicos.
Por otro lado, MeeGo (el sistema operativo que están desarrollando los finlandeses en sociedad con Intel) también ha sido tildado como parte del futuro de Nokia, pero ya no será totalmente ajeno a Symbian. Al estar ambos basados en la plataforma Qt, habrá compatibilidad de aplicaciones entre ambos sistemas operativos.
Aunque la experiencia sí será diferente, “la decisión de enfocarse en Qt como la única plataforma de desarrollo para aplicaciones asegurará que las aplicaciones continuarán siendo compatibles con evoluciones futuras de Symbian así como los productos MeeGo” dijo la empresa (inglés).
Esta noticia seguramente es recibida con gritos de júbilo por parte de los fanáticos de Nokia. Primero, al tener sistemas operativos distintos pero que pueden ejecutar las mismas aplicaciones, la empresa finalmente le presenta un panorama medianamente unificado a los desarrolladores. Segundo, quienes temían comprar uno de los nuevos modelos con Symbian^3 por perderse Symbian^4 ya pueden respirar tranquilos. Y tercero, Nokia mejora su capacidad competitiva para poder enfrentar los retos de Apple, RIM y Google.
Con tanta competencia, la innovación va a ser definitiva en la guerra de los teléfonos inteligentes. Eso es música para los oídos de millones de consumidores alrededor del mundo.
El N9 llegará para frenar a HTC, y Android como competente. Piden más ram, aquí se les ofrecerá, mejor procesador, el mejor SO de la actualidad. Simplemente perfecto. N9 cambiara la historia.
Simplemente HERMOSO!
Simplemente HERMOSO!
Programando para Symbian, estas programando para MeeGo y hasta para android con Ministro y algunas modificaciones mas, y hasta para iphone jaja una locura! se pasaron Nokia con QT Excelente!
Programando para Symbian, estas programando para MeeGo y hasta para android con Ministro y algunas modificaciones mas, y hasta para iphone jaja una locura! se pasaron Nokia con QT Excelente!