Parece que este será un año de cambios para el buscador más popular del planeta. A principios de 2012 Google reveló cambios importantes en su interfaz y le inyectó una fuerte dosis social con ‘search plus your world’. Ahora el gigante de Internet está trabajando en una actualización que cambiará la estructura interna en su motor de búsqueda.
Según informó The Wall Street Journal, Google quiere ofrecer mejores resultados a los usuarios, reestructurarse para seguir el ritmo de su competencia y mantenerse por delante de ellos gracias a un cambio en sus entrañas. Durante los próximos meses, el buscador dará algo más que el listado de enlaces azules y los resultados respondreán de forma más directa las preguntas hechas por los usuarios.
Como el diario lo comentó, el objetivo de Google no es desaparecer funciones como la búsqueda por palabra clave, que determina la importancia de un sitio web basado en las palabras que contiene, la frecuencia con que otros sitios lo enlazan y otros detalles que son confidenciales.
La empresa tiene como objetivo proporcionar resultados más relevantes incorporando la nueva búsqueda semántica, con la que pretende establecer un proceso para entender el verdadero significado de las palabras consultadas por los usuarios.
De este modo, cuando usted escriba en el buscador una pregunta como ‘¿cuáles son los países latinoamericanos?’ Google le dará la respuesta de forma inmediata dentro de los resultados de búsqueda. Sería algo parecido a lo que ya ocurre cuando uno pide una conversión de moneda o de unidades de peso en el buscador, pero con una tecnología mucho más avanzada que le permitirá ir mucho más allá.
Amit Singhal, alto ejecutivo de Google, dijo en una reciente entrevista que la compañía quiere que los resultados de búsqueda se acoplen más a la forma en que los seres humanos entienden el mundo. La idea es más o menos que el usuario pueda ‘conversar’ con Google cuando busca algo y que sepa lo que el usuario quiere encontrar. Es decir, que el buscador se acople a la pregunta del usuario y no que el usuario ingrese información de cierta forma para acoplarse a los métodos de búsqueda tradicionales.
Además, Singhal aseguró que Google está en medio de un proceso que tardará años y cuyo fin es llegar a la “próxima generación de búsquedas”. Cerca del 20% de los resultados de búsqueda se verán afectados por este nuevo sistema semántico en los próximos meses.
Hace algunos meses, Nivel 7 desarrolló un proyecto para la Universidad de la Sabana que hace uso de etiquetas semánticas y de Freebase (de Google) para generar contenidos fáciles de buscar y que representen el verdadero concepto que se está queriendo transmitir al momento de la redacción. Esta implementación tiene mucho que ver con la fuente de datos de la cual Google se va a valer para su objetivo de un buscador semántico.
Es muy bueno ver cómo poco a poco se está migrando hacia este modelo “más humano” ya que seguramente facilitará el acceso a la información.
Hace algunos meses, Nivel 7 desarrolló un proyecto para la Universidad de la Sabana que hace uso de etiquetas semánticas y de Freebase (de Google) para generar contenidos fáciles de buscar y que representen el verdadero concepto que se está queriendo transmitir al momento de la redacción. Esta implementación tiene mucho que ver con la fuente de datos de la cual Google se va a valer para su objetivo de un buscador semántico.
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En las páginas de resultados alguien avanza mas de la 3ra página??
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