Si tienes una empresa en crecimiento seguramente has escuchado sobre el ‘venture capital’ o capital de riesgo. ¿Qué es y cómo puede ayudar a tu negocio?
Comenzar una empresa no siempre es fácil. Conseguir el capital inicial puede costar un poco de esfuerzo, pero incluso los ahorros propios o el apoyo de familiares y amigos puede ser la clave inicial. Sin embargo, para conseguir el crecimiento de una empresa emergente se necesita una inyección de capital extra. El capital de riesgo o ‘venture capital’ es uno de los tipos de financiación más comunes y puede ser justo el que necesite tu emprendimiento.
¿Qué es el venture capital?
El capital de riesgo es la financiación de capital privado que concede un grupo de inversores a una empresa en crecimiento. Por supuesto, estos inversores son cuidadosos al elegir las empresas que apoyarán. Normalmente se inclinan por aquellas con alto potencial de crecimiento, que ofrecen productos o servicios únicos e innovadores y que además tienen un historial sólido, que demuestra que son negocios viables.
Los fondos de venture capital están conformados por empresarios e inversores experimentados que conocen muy bien los ecosistemas de cada región. Por eso, además del apoyo económico, las empresas financiadas cuentan también con asesoría para lograr el crecimiento esperado.
También te puede interesar: El fondo colombiano de VC que apuesta al talento local
¿Cómo encontrar un fondo de VC que se interese en mi empresa?
Antes de todo debes tener muy en claro cuál es tu plan de negocios, a donde quieres llevar tu empresa y qué necesitas para conseguirlo. Además, deberás tener lista una propuesta comercial que sea atractiva para tus posibles inversores.
Lo más difícil probablemente sea conseguir el primer contacto. Debes estar atento a las convocatorias que hacen los fondos para postularte. También deberías tener listo un buen pitch: un discurso donde cuentes de qué se trata tu negocio y a donde quieres llevarlo.
¿Está mi empresa lista para un fondo de VC?
Como lo mencionamos anteriormente, los fondos de VC apuntan a empresas con gran potencial de crecimiento. Si no estas listo para dar ese gran salto entonces deberías probar otras formas de financiamiento como microcréditos, ángeles inversores o crowdfunding.
Además con un fondo de VC debes estar dispuesto a ceder una participación menor de tu negocio. Incluso, si las cosas no van por buen camino podrías tener que ceder parte del control sobre tu negocio.
¿Qué puedo hacer con el dinero que recibo del fondo?
Por supuesto todo dependerá de las necesidades de tu negocio. Podrías contratar más personal, adquirir nueva maquinaría, expandirte a nuevos mercados, desarrollar productos nuevos o invertir en marketing y publicidad.
Antes de dar el paso hacia el siguiente nivel párate firme sobre tus pasos y analiza qué quieres, cómo lo quieres y cuándo lo quieres. La claridad sobre las proyecciones de tu negocio son lo que puede llevarte de un pequeño emprendedor a ser un exitoso empresario.
Imagen de vectorjuice en Freepik