En medio de la pandemia creció la demanda de servicios de entrega y domicilios. Uber, Didi, Cabify le apostaron a los servicios de mensajería express y se convirtieron en los mejores, pero no únicos, aliados de los emprendedores.
Las cuarentena y las restricciones durante el 2020 significaron un reto para muchos emprendedores y negocios pequeños. La necesidad de resolver temas de logística y entrega inmediata para sus clientes se convirtió en una oportunidad que aprovecharon muchas empresas.
Las compañías de transporte colaborativo encontraron en la mensajería y domicilios, un nuevo nicho de crecimiento que hoy, a pesar de la reapertura, sigue tomando fuerza.
En mayo de 2020, en medio de la cuarentena obligatoria, Uber decidió crear ‘Uber Flash’, un servicio de entrega de paquetería y artículos. Según datos de la aplicación, el 27% de sus usuarios semanales son precisamente pequeños y medianos negocios. En el último año, las solicitudes de envíos por parte de emprendimientos crecieron 3,7 veces, y la plataforma completó más de 224 mil envíos a nivel nacional.
Cabify incursionó desde abril del 2020 con ‘Cabify envíos’, un servicio de entregas de última milla que inicialmente funcionó en Argentina, Chile y Perú y que este año llegó a Colombia. En los últimos dos meses de operación ha logrado completar más de 8.000 entregas.
‘Didi entrega’ comenzó a funcionar en nuestro país en septiembre del 2020 y ‘Beat envíos’ en mayo. Esta última ofrece el servicio de entregas en motos para la ciudad de Bogotá lo que ha resultado en un diferencial respecto a los tiempos de entrega debido a la densidad de tráfico en la capital colombiana.
También te puede interesar: Marketplace de negocios digitales llega a Colombia
Pero además de estas plataformas existen otros servicios especializados de mensajería express que siguen en constante crecimiento gracias a la demanda de emprendedores y pequeños negocios.Mensajeros Urbanos lleva 6 años en el país pero en el último año ha conseguido un crecimiento enorme, logrando un promedio mensual de 1,5 millones de entregas. Ahora están apostando por nuevas líneas de negocio, enfocadas en entregas veloces de menos de 15 minutos y en almacenamiento y bodegaje para los productos de sus clientes. La compañía espera cerrar el año con un promedio de 2 millones de entregas mensuales.
El servicio de logística para cualquier negocio se volvió un asunto urgente. Por eso cada vez aparecen servicios más especializados y por supuesto, económicos.
La mensajería ha resultado una solución eficaz para los emprendedores y un nicho de crecimiento para las empresas que ofrecen este servicio.
Imagen de jcomp en Freepik