Telegram, la aplicación de chat, se vende como una de las más seguras del mundo con su sistema de encriptación. El problema es que, precisamente este nivel de seguridad, le ha permitido convertirse en una herramienta para los cibercriminales. De acuerdo con un nuevo estudio, ha aumentado la presencia de grupos en los que se vende filtraciones y herramientas usadas.
Cyberint, una firma de investigación, y The Financial Times encontraron que Telegram se ha convertido en una alternativa a la Dark Web. “Los cibercriminales en esta plataforma han aumentado hasta 100 %, porque es mucho más fácil de usar”, le dijo Tal Samra, analista de la investigación.
Telegram ya superó los 1.000 millones de descargas de acuerdo con SensorTower, tuvo un crecimiento fuerte a principios del 2021 gracias a la migración de usuarios que estaban en desacuerdo con las nuevas políticas de WhatsApp. La plataforma además de chat uno a uno, también permite canales de conversación; además, recientemente presentó sus funcionalidades de videollamadas, similar a Zoom, y audio chats.
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En la investigación se encontraron más de 3.400 grupos que ofrecen nombres de usuarios y sus contraseñas, en un canal llamado ‘Combolist’ con 47.000 suscriptores se comparte de manera abierta usuarios y contraseñas; por su parte, ‘Combo List Gaming HQ’ ofrecía 300.000 correos con sus contraseñas filtradas de ‘Minecraft’. Otros venden estos datos y tienen días con ofertas especiales. Algunos de estos canales desaparecieron de la plataforma después de que The Financial Times pidiera comentarios sobre estos. Telegram, además, aseguró que tiene una política en la que remueve información personal compartida sin autorización y que tiene un grupo de moderadores que borran a diario hasta 10.000 comunidades por violar sus términos de servicio.
También se encontraron grupos que hacen intercambios de datos bancarios y números de tarjetas de crédito, copias de pasaportes y credenciales de Netflix. “En general, encontramos que muchos de los datos que se ofrecen por Telegram, ya han sido vendidos u ofrecidos en la Dark Web”, le dijo un experto al diario financiero.
The Financial Times asegura que esta nueva investigación podría incrementar la presión que ya tiene la plataforma para regular los contenidos que son compartidos a través de los chats; especialmente en los canales con temáticas específicas. Algo que posiblemente tendrá que considerar si tenemos en cuenta que esta planea empezar a usar publicidad como una forma de obtener más ganancias.
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