YouTube, la plataforma de videos online más popular del mundo, confirmó por medio de un comunicado que decidió ampliar sus políticas para hacer frente a la desinformación relacionada con las vacunas.
De acuerdo con el anuncio, de ahora en adelante YouTube eliminará todo contenido que sugiera que vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias de cada país o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son peligrosas y tienen efectos negativos para la salud de larga duración, que pongan en duda su efectividad o que mientan sobre las sustancias que las componen.
“Esto incluirá el contenido que diga falsamente que las vacunas aprobadas causan autismo, cáncer o infertilidad, o que las sustancias en las vacunas pueden rastrear a quienes las reciben. Nuestras políticas no solo cubren las vacunas como enfermedades concretas, como el sarampión o la hepatitis B, sino que también se aplican a las declaraciones generales sobre las mismas”, indicó el comunicado.
A pesar de que la plataforma, propiedad de Google, ya venía realizando un trabajo contra los contenidos falsos referentes a las vacunas contra el Covid-19, con la implementación de la nueva política se tratará de detener todo tipo de declaración que desinforme sobre cualquier clase de vacuna.
También te puede interesar: Ahora podrás leer comentarios de YouTube en pantalla completa en tu celular
“Al inicio del covid-19, nos basamos en estas políticas cuando golpeó la pandemia y trabajamos con expertos para desarrollar 10 nuevas políticas sobre covid-19 y la desinformación médica (…) Constantemente hemos visto afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el coronavirus que se derraman en información errónea sobre las vacunas en general, y ahora estamos en un punto en el que es más importante que nunca expandir el trabajo que comenzamos con covid-19 a otras vacunas”, aseguró YouTube.
Cabe resaltar que esta política tiene algunas excepciones, entre ellas, se continuará permitiendo contenido sobre “políticas de vacunas, ensayos de nuevas vacunas y éxitos o fracasos históricos de vacunas en YouTube. También se permitirán testimonios personales, siempre que el video no infrinja otras pautas de la comunidad o que el canal no muestre un patrón de promoción de la desconfianza ante las vacunas”.
Imágenes: Archivo ENTER.CO