Indafre, una compañía colombiana, desarrolló Isobike-box, una tecnología con la que espera revolucionar la logística de última milla en la industria farmacéutica y de alimentos.
La compañía paisa Indafre apuesta por la innovación en un sector que ha ganado importancia a raíz de la pandemia. Los servicios de entrega y domicilios de última milla crecieron enormemente en el último año debido a las restricciones por el Covid-19.
Sin embargo una de las problemáticas que enfrentan estos servicios es la conservación de la cadena de frío en el caso de algunos alimentos, medicamentos o material biológico. Mantener rangos estrictos de temperatura desde la producción hasta la entrega al consumidor final resulta muy costoso y poco seguro a través de los modelos tradicionales, como lo son las cajas de poliestireno expandido y los vehículos refrigerantes.
Por eso el diseñador industrial David Sanclemente y el ingeniero mecánico Jorge Restrepo cofundadores de Indafre, una compañía que desarrolló el primer sistema de refrigeración que no requiere de una conexión eléctrica fija, crearon Isobike-box.
“Es un sistema de refrigeración pensado para motos, transporte de medicamentos hasta la casa, helados y derivados lácteos, por nombrar algunos productos que, en términos de calidad percibida, deben llegar en correctas condiciones”, explicó Sanclemente.
Su tecnología consiste en una nevera portable, reutilizable y con una vida útil de hasta 10 años, creada con materiales termo aislantes altamente efectivos, formulados para los retos de temperatura más estrictos; sistemas de hermeticidad de bloqueo permanente contra choques térmicos; y fácilmente amortizables en periodos cortos de tiempo.
También te puede interesar: No esperes más, el futuro es ahora con Kiwibot
Indafre se consolidó como el emprendimiento aliado del Ministerio de Salud, para transportar y distribuir las vacunas contra el Covid-19 en todo el país. Hasta hoy, la compañía ha entregado equipos para movilizar hasta 150 mil dosis de biológicos al tiempo y en los lugares más alejados y apartados de Colombia.“Este año hemos logrado codificar un poco más de 60 clientes, tanto nacionales como internacionales. Nuestro foco de venta consultiva se dirige a canales B2B, también fundaciones, organizaciones de cooperación internacional, hasta bancos que ofrecen programas a nivel mundial de Enfriamiento Sostenible para los países más necesitados” comentó Sanclemente.
Y es que la compañía está exportando sus neveras portátiles a África y espera continuar sus planes de expansión. Indafre proyecta cerrar el 2021 con un crecimiento del 500% respecto al año anterior.
Innovaciones así son la muestra del enorme talento presente en nuestro país. Del famoso empuje e ingenio colombiano que es digno de exportación.
Imagen cortesía de Indafre