¡Pues no! ni Anonymous intentó tumbar a Facebook ni fue un intento para robar datos personales como muchos pensaban que serían las causas de la caída por más de cinco horas de Instagram, WhatsApp y Messenger el pasado 4 de octubre.
Las verdaderas razones, según explicó Facebook en una publicación, fue producto de cambios de configuración de los enrutadores que coordinan el tráfico de internet entre los centros de datos de la compañía.
Pero, ¿qué significa esto? El gigante tecnológico explicó a través de Santosh Janardhan, vicepresidente de Infraestructura, que la interrupción comenzó con lo que debería haber sido un mantenimiento de rutina.
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Sin embargo, durante este mantenimiento se emitió un comando que provocó inadvertidamente el cierre de la red troncal que conecta todos los centros de datos de Facebook en todo el mundo.
“Un error en el sistema de auditoría interna de la empresa no impidió correctamente la ejecución del comando”, aseguró el portavoz.
Hasta ahí el problema no parecía tan grave, ya que según Janardhan, los servidores DNS de Facebook notaron la pérdida de conexión a la red troncal y dejaron de anunciar la información de enrutamiento BGP que ayuda a todas las computadoras en Internet a encontrar sus servidores, es decir que estos servidores seguían funcionando.
Ahora bien, lo que verdaderamente hizo que por horas el mundo colapsara, fue que no se podía acceder a los servidores DNS.
“El resultado final fue que nuestros servidores DNS se volvieron inalcanzables a pesar de que todavía estaban operativos”, dijo Janardhan. “Esto hizo imposible que el resto de Internet encontrara nuestros servidores”.
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A esto, se sumó que la interrupción hizo imposible que los ingenieros de Facebook se conectaran a los servidores que necesitaban reparar. Por lo que no pudieron acceder a muchas de las herramientas internas que usan habitualmente para resolver problemas de red en circunstancias normales.
“Nuestro acceso a la red principal y fuera de banda no funcionaba, por lo que enviamos ingenieros al sitio a los centros de datos para que depuraran el problema y reiniciaran los sistemas. Pero esto llevó tiempo, porque estas instalaciones están diseñadas con altos niveles de seguridad física y del sistema en mente”, explicó Janardhan.
Así que las teorías sobre un ataque cibernético planeado o que fue un robo de información personal no resultaron ser ciertas.
Lo que sí podemos asegurar es que esta interrupción marcó el período de inactividad más largo para Facebook desde 2008, cuando un error dejó el sitio fuera de línea durante aproximadamente un día, afectando a unos 80 millones de usuarios.
Imagen: Archivo Enter.Co