Después del Día sin IVA y la pandemia en 2021, muchos se acostumbraron a comprar en línea. Esto, a su vez, ha hecho que más personas presten atención a los eventos que les permiten ahorrar un par de pesos, al mismo tiempo que les dan la libertad de vitrinear desde la comodidad de sus pantallas. Del 4 al 6 de octubre se celebra una nueva edición del Cybelunes. En caso de que no conozcas mucho sobre él, se trata de una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en alianza con El Tiempo Casa Editorial en la que se reúnen a vendedores, distribuidores marcas y tiendas en todo el país para ofrecer una maratón de ofertas desde sus tiendas virtuales.
En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Álvaro Umaña, Director de Asuntos corporativos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y Juan Manuel Méndez, Gerente De Comercio Electrónico de Cyberlunes, sobre esta edición de octubre del Cyberlunes. Ellos nos comentaron sobre las expectativas y lecciones que dejó 2020. Una de ellas fue la necesidad de prepararse mejor para este tipo de eventos, por ejemplo, diciendo ‘no más filas digitales’.
¿Cuáles son las expectativas para esta nueva edición del Cyberlunes 2021?
Álvaro Umaña:
Las expectativas para esta edición de Cyberlunes es superar el récord del año pasado, es decir más de un millón de visitas a la página en las 72 horas que tenemos activas de esta jornada. También seguir apoyando ese objetivo de país que es reactivar la economía, por supuesto esta vez a través de canales 100% digitales. Como vimos en una encuesta que Google sacó hace unos días, el 30% de los compradores que se acercan a este tipo de jornada son completamente nuevos.
¿Cómo han trabajado para la integración de métodos de pago por fuera de las tarjetas de crédito?
Juan Manuel Méndez:
Los métodos de pago son propios de las marcas participantes, sin embargo, desde Cyberlunes 2021 nuestra recomendación hacia las marcas participantes, es la de ofrecer todas las alternativas posibles, ya sean por pasarelas de pago con tarjeta de crédito o débito, plataformas alternas de pago e inclusive con pago contra-entrega.
AU: Exactamente. Porque la realidad es que en Colombia la cantidad de personas que manejan tarjetas de crédito (que es el método más popular) es bastante baja. Por eso, hay muchas variaciones precisamente buscando satisfacer las necesidades de los usuarios, por eso además de los tradicionales pagos a través de medios bancarios digitales como tarjetas débito o crédito.
Por ejemplo, los compradores encontrarán soluciones como puntos de recaudo (Baloto, Efecty, Western Union, PagaTodo) donde normalmente tú haces la compra, el comercio te entrega un pin de pago, t te acercas a estos puntos físicos y a través de efectivo se puede hacer el pago, donde ellos ya lo meten a una red nuevamente 100% digital para procesar ese pago.
¿Alguna lección importante que dejó las ediciones de junio o 2020?
JM
: En general, 2020 fue un año de aprendizaje. Quizás una de las lecciones más importantes fue la necesidad de fortalecer las plataformas digitales para los usuarios. Por ejemplo, el año pasado en el día sin IVA experimentamos cosas como filas digitales. El compromiso para este año está en evitar este tipo de congestiones, en especial con las expectativas de que el comercio digital se siga fortaleciendo incluso después de la pandemia.
A.U: Sí, cada una de estas versiones anteriores de Cyberlunes deja aprendizajes muy valiosos, por eso hemos trabajado con las marcas participantes para identificar cuáles son los puntos de mejora, hemos visto grandes inversiones en términos de plataformas para soportar altísimos volúmenes de visitantes sin tener que activar herramientas como las filas virtuales. Por eso hoy todos los comercios que por lo menos participan en esta jornada han garantizado elasticidad en sus plataformas para soportar tráficos bastante altos.
También hemos visto cómo desde los organizadores podemos seguir convocando personas en regiones donde el comercio electrónico no está muy arraigado. En el país normalmente este se desarrollan tres principales regiones que son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Pero, gracias a las alianzas que hemos hecho, buscamos hoy ofrecer estos beneficios a todos los colombianos sin importar su ubicación geográfica. Entonces seguiremos aprendiendo de cada edición, implementándolas que es lo más importante a través de las mesas de trabajo que realizamos desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico para así seguir construyendo un entorno mucho más favorable para el sector del comercio electrónico en el país.
¿Cuál es el mayor valor agregado que ofrecen espacios como el Cyberlunes 2021 a los compradores?
J.M
: La mayor diferencia entre este evento y otros como el día sin IVA está en que no está tan limitado. La jornada sin IVA, por ejemplo, afecta solo a los productos de tecnología y además ofrece un límite en el descuento, que es el del IVA.
A.U: El valor agregado que tienen estas jornadas como Cyberlunes para los compradores sin duda es poder adquirir bienes o servicios con descuentos hasta del 80% en diferentes categorías, en más de 6 categorías como lo es viajes, tecnología, electrodomésticos, moda, deportes, salud y belleza, hogar, infantil, otros. También permite acercarse a las marcas que creemos que son las favoritas de ellas y a precios muy asequibles, son más de 85 marcas que están participando en el Cyberlunes 2021.
Sin duda son jornadas que generan confianza, que ayudan al bolsillo de los colombianos y que dan apertura a la época de fin de año que es muy importante cuando se acercan fechas tan importantes como Halloween o Navidad, donde los colombianos tienen normalmente un gran interés por comprar regalos para ellos o sus familiares.
Imágenes: Foto de Karolina Grabowska en Pexels