Finalmente, después de meses de especulación y rumores (inglés), Hewllet-Packard ingresa a la guerra de los tablets. Su primera arma en lo que seguramente será una larga batalla con los demás gigantes de la industria es el HP Slate 500, un tablet que viene con mucha potencia pero que carece de ciertas funciones clave.
Cabe recordar que en enero, durante la feria CES de Las Vegas, HP había anunciado con bombos y platillos su Slate –videos como éste reflejan el optimismo del momento–, pero el anuncio del iPad por esos mismos días mató las ilusiones y aplazó todos los planes. De hecho, durante meses se especuló que HP había cancelado su proyecto Slate, en parte porque Apple había sacudido el mercado con su iPad y debían cambiar los planes, y en parte por la compra de Palm por parte de HP, que le traía un nuevo sistema operativo.
El dispositivo tiene una pantalla de 8,9 pulgadas con resolución de 1.024 x 600 píxeles, lo cual lo ubica en un rango entre el iPad de 10 pulgadas y las 7 pulgadas que tienen el BlackBerry PlayBook y el Dell Streak. También es diferente a sus principales competidores en el sistema operativo que usa, pues en lugar de una plataforma diseñada para móviles o tablets como Android o iOS, implementa Windows 7 Professional.
Para poder funcionar debidamente con un sistema operativo tan complejo, el Slate necesita fuerza bruta, cosa que aparentemente abunda. El dispositivo tiene un procesador Intel Atom Z540 con una frecuencia de 1,86 GHz y 2 GB de memoria. Esas cifras superan ampliamente a 2 de sus competidores más cercanos, el Samsung Galaxy y el iPad.
También tiene un disco duro de estado sólido (SSD, por su sigla en inglés) con una capacidad de 64 GB y una tarjeta de video Broadcom Crystal HD que le permite reproducir video en 1080p. La base con la que viene incluso tiene un puerto HDMI para conectar el Slate a un televisor de alta definición.
Otra característica interesante del Slate: incluye dos cámaras, una delantera y una trasera. Sin embargo, no son de la misma calidad. Mientras la trasera tiene 3 megapíxeles (algo que para muchos es muy poco considerando que hay ‘smartphones’ que ofrecen 5 megapíxeles), la trasera es simplemente una ‘webcam’ VGA (640 x 480 píxeles).
Todo este paquete tiene un peso de apenas 1,5 libras o 0,68 Kg. Además, costará 799 dólares (1’500.000 pesos), una cifra muy a la par de la competencia, especialmente del rey de los tablets del momento, el iPad. Si todo esto suena demasiado bueno para ser cierto, quizás es porque no se ha mencionado lo que el Slate no incluye.
A diferencia de muchos de sus competidores, el Slate no tiene conexión 3G incluida. Esto lo hará considerablemente menos portátil que el iPad o el Galaxy Tab, pues será necesaria una red Wi-Fi para conectarse a Internet. Sin embargo, como usa Windows 7 Profesional, tiene la opción de enlazarse con un celular y usarlo como módem 3G.
El otro tendón de Aquiles parece ser la duración de su pila. Según la ficha técnica oficial (inglés), el Slate tiene apenas 5 horas de vida una vez se desconecta de la pared. Eso es la mitad de lo que logra el iPad y también está por debajo del Galaxy Tab.
¿Tiene futuro el aparato de HP en el apretado mercado de los tablets? ¿Qué hará la compañía cuando lance sus tablets con su propio sistema operativo, el webOS?
Por ahora hay que esperar a probar el Slate –todavía no hay fechas oficiales de llegada a Latinoamérica– y contentarse con la siguiente galería.
Eso sí, no duden en dejar sus pronósticos para este nuevo gadget.
[nggallery id=30]
Se le olvido nombrar “cositas” importantes y que si marcan diferencias con el ipad. Este si es multitarea, tiene puertos USB y lectores de tarjetas lo cual lo convierte en una herramiena de productividad y no solo en juguete
Cierto. Este tablet se dirige a otro nicho, más alejado del ocio.
http://tinyurl.com/36xuet7 HP Slate 500.
Yo compre un ipad buscando reemplazar mi viejo Vaio, para el trabajo.
Es cierto no tiene multitask, pero es increible la velocidad con que se cambia de aplicacion, es como en las epocas de DOS, asi que no hay demora al pasar de un programa a otro.
Enciende rapido (10-15seg), accesa la USB al instante, tiene 3G y TARGUS tiene un case de diferentes niveles de angulacion que es genial.
Deficiencias? Tambien las hay. No entra atodas las paginas web, es una tragedia ver y hacer adjuntos en email, el lector de PDF no permite ver los marcadores, pero lo compensa con una excelente definicion de los textos y si no se ven, es facil magnificarlos.
Pienso que hay que esperar a una segunda generacion de este sistema, sin embargo como casi todo esta creado para windows, tambien es de considerar la PcSmart, y esperar por la HP Slate.
Qué buen comentario, muy objetivo…
Un saludo
Los TabletsPC con sistema operativo Windows-OS tendrán un verdadero éxito, cuando Microsoft desarrolle un sistema multitactil, pues la caracteristica principal de los tablets-PC es que son operables con la yema de los dedos por eso no tienen teclado, operarlos con un puntero osea utilizando un lápiz tactil tampoco es el caso.
El futuro de los PCs son computadoras de solo pantalla para se operadas con una interface natural de usuario
http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_natural_de_usuario
lei en otros foros que Windows8 saldrá en dos anios y sera multitactil
http://www.enter.co/gadgets_/el-hp-slate-500-un-nuevo-luchador-en-el-cuadrilatero-de-los-tablets/ http://fb.me/xI2fzYxm