KuiperSat-1 y KuiperSat-2: esos son los nombres de los dos primeros prototipos de satélites que Amazon pondrá en órbita baja a finales de 2022.
El lanzamiento, anunciado el lunes 1 de noviembre, hace parte del Proyecto Kuiper: la apuesta de Jeff Bezos enfocada a proporcionar conexiones de internet de alta velocidad a cientos de millones de usuarios alrededor del mundo.
Para lograr competir contra OneWeb y Starlink (la estrategia de Space X que ya le proporciona a la empresa de Elon Musk su propio internet gracias a los 2.000 satélites que tiene en órbita), Amazon invertirá $US10 millones para cumplir su meta de lanzar un total de 3.236. De acuerdo a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, el gigante del e-commerce tendrá un plazo de cinco años para lograr instalar la mitad de ellos.
“Estos satélites nos permitirán probar la comunicación y la tecnología de red que usaremos en nuestro diseño final, y nos ayudarán a validar las operaciones de lanzamiento y gestión de misiones para cuando despleguemos nuestra constelación entera”, se indica en una entrada del blog corporativo de la empresa.
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Según información del New York Times, el KuiperSat-1 y el KuiperSat-2 se lanzarán en dos cohetes RS1 de ABL Space Systems: una empresa emergente que logró cerrar un contrato de cinco lanzamientos con Amazon para llevar a cabo la misión desde Cabo Cañaveral, Florida. Los satélites servirán para probar la conexión de internet entre el espacio y las antenas de la empresa de Bezos ubicadas Texas, Suramérica y Asia.
Actualmente, el proyecto cuenta con más de 750 personas y una base instalada en Redmond, Washington para probar y fabricar los satélites, y se espera que el primer servicio funcional de internet de Kuiper se realice cuando al menos 578 lleguen al espacio.
Imágenes: About Amazon