A las 23:34 del miércoles 10 de noviembre, la página del DANE fue hackeada. Hoy jueves 11 de noviembre, a las 1:15 de la tarde, la entidad aún no logra restablecer su sitio web, teniendo que redirigir a sus visitantes a un enlace de dropbox para que estos puedan tener acceso a sus contenidos estadísticos y encuestas. ¿Qué es lo que se sabe?
Según las palabras que medios como El Tiempo recogieron de Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, las primeras fallas en la página se reportaron alrededor de las 10:30 de la noche. Sin embargo, no fue hasta que llegó el primer reporte que indicó la caída de uno de los servidores y una notificación que alertó al DANE de estar sufriendo ataques cibernéticos, cuando el departamento de seguridad decidió “aislar la infraestructura informática por completo”. La Superintendencia de Industria y Comercio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están al tanto de lo sucedido.
Aunque los servicios en la web del DANE permanecen inhabilitados, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística aseguró en un comunicado que, tanto los datos que maneja la entidad, como la privacidad de los mismos, están a salvo gracias a sus protocolos de seguridad. En esta línea, y de acuerdo a Oviedo, los sistemas de almacenamiento de la entidad tienen a Dell como proveedor, por lo que se espera que por cuenta del soporte y la garantía, se recupere toda la información.
El DANE informa que el martes 9 de noviembre de 2021 a las 23:34, los sistemas de la entidad fueron objeto de un ataque informático.
Seguimos trabajando en el restablecimiento de nuestros servicios. pic.twitter.com/SLM3tRSnoe— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 10, 2021
Por el momento, la institución continúa ofreciendo sus servicios a través de redes sociales, en donde aconsejaron a los internautas “hacer caso omiso a cualquier comunicación electrónica proveniente de supuestos funcionarios del DANE”.
El próximo martes la entidad entregará las cifras que mostrarán el comportamiento de la economía nacional en el penúltimo trimestre del año: información que aseguran está a salvo y que se entregará al país dentro del tiempo estipulado.