Luego de seis días de este ataque, el DANE por fin logró recuperar el acceso y control total de su página, pues habían tenido que improvisar una entrada web en la que los usuarios pudieran tener acceso a los datos principales de la entidad.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció que su página web ya está en funcionamiento y que aún siguen adelantando las investigaciones para corroborar que sus datos no fueron expuestos.
Te puede interesar: DANE sigue intentando restablecer su página luego de sufrir hackeo
Recordemos que el pasado miércoles 10 de noviembre, sobre las once de la noche, la página web de la entidad, sufrió un ataque cibernético en el que perdieron el control de ella.
“Gracias al trabajo del DANE y autoridades, la página web https://dane.gov.co/index.php está nuevamente al servicio de la ciudadanía. Continuamos adelantando actualizaciones en algunas de las secciones.” Aclaró la entidad por medio de un trino.
Gracias al trabajo del DANE y autoridades, la página web https://t.co/3FLqml5Fun está nuevamente al servicio de la ciudadanía. Continuamos adelantando actualizaciones en algunas de las secciones.
Agradecemos su comprensión. pic.twitter.com/hw5pLBprUe— DANE Colombia (@DANE_Colombia) November 16, 2021
Cabe aclarar que el presunto atacante, que aún no se determina si es uno solo o un grupo de hackers, envió un correo a los funcionarios del DANE, comentando que robó 130 terabytes de datos de la entidad, aún cuando la institución había asegurado que en el ataque no habían salido comprometidos los datos, ni se registraba robo de información.
Sin embargo, según el medio de comunicación El Colombiano, el pasado 12 de noviembre Ricardo Valencia, subdirector de la entidad, comentó que sí se había evidenciado una pérdida de información importante y sensible de su base de datos.
Aunque el DANE aún no ha confirmado qué tipo de información salió comprometida, en la denuncia instaurada frente a la Fiscalía se menciona que los atacantes cibernéticos, borraron sistemas de procesamiento estadístico, lo que truncó la operación de la organización durante esta semana.