Hace pocos días comenzaron a llegar las primeras quejas en contra de Apple sobre ciertas funciones del iPhone 13 que quedaban inhabilitadas cuando el dispositivo se reparaba en un centro distinto a cualquier iShop. Una de estas fallas tenía que ver con la función de reconocimiento facial (Face ID), la cual, según las denuncias que hicieron algunos técnicos independientes, “dejaba de servir” cuando se cambiaba la pantalla del smartphone en una tienda no autorizada.
Pues bien, hoy Apple ha anunciado un programa con el cual, a inicios del próximo año comenzará a ofrecer partes, herramientas y manuales para arreglar sus productos más nuevos, incluidos los iPhone 12, 13 y algunos modelos recientes de Mac. Si bien este programa se lanzará inicialmente en Estados Unidos, pretende expandirse progresivamente a otros países a lo largo del 2022.
Antes de cubrir otro tipo de elementos, la nueva estrategia de Apple se centrará en ofrecer, en principio, los elementos más demandados a la hora de reparar un producto. Es decir pantallas, baterías y cámaras.
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A pesar de que, desde hace varios años, la compañía fundada por Steve Jobs ha sido conocida por apoyarse en el argumento de la seguridad de sus dispositivos para ir en contra de las reparaciones autodidactas o no autorizadas de sus productos, este movimiento de la empresa marca un inicio en cuanto al establecimiento de prácticas más amigables con el medioambiente ya que, como sugieren desde el New York Times, esta táctica podría desincentivar la compra frecuente de productos nuevos. Esto debido a que por fin se abrirían alternativas que pueden ampliar la gama de precios a la hora de pagar por un servicio técnico.
El nuevo programa de Apple también incentiva a sus compradores a devolver ciertas partes originales que hayan sido usadas en sus teléfonos. Quienes lleven estos elementos a las tiendas oficiales para que allí estos sean reciclados, recibirán un descuento en su próxima compra.
Las quejas que prepararon el terreno para que la compañía de Cupertino lanzara este programa, sostenían también que algunos trabajos de reparación requerían actualmente de un software oficial que permite que dispositivos como el iPhone reciban sin problema algunas de sus partes (como una pantalla nueva, por ejemplo). Sin embargo, la empresa no se refirió a este tema en su anuncio, lo que supone que, a pesar de abrir el espectro a la hora de proveer las partes necesarias para arreglar un equipo, a menos de que se incluya en una nueva actualización como prometió la marca, algunas operaciones seguirán requiriendo del servicio autorizado de Apple.
Imágenes: Apple