¿Por qué debes optimizar para móviles tu sitio web?

¿Por qué debes optimizar para móviles tu sitio web?

El mundo digital que nos rodea se ha convertido en un escenario de crecimiento para las empresas que son capaces de llevar sus negocios a Internet. Más allá de una simple plataforma en línea o el objetivo para asegurar un impacto mayor entre sus consumidores, las empresas deben enfocarse en optimizar sus sitios web para dispositivos móviles.

Diversos factores como el crecimiento en el alcance de Internet y la reducción de costos en los dispositivos móviles como smartphones y tabletas, han puesto al desarrollo de contenidos móviles en un lugar protagónico para las empresas. Solo por considerar un ejemplo, ya en el primer cuatrimestre de 2021 existían más líneas celulares que habitantes en el territorio colombiano, con 60,83 millones de conexiones celulares vs. 51,07 millones de habitantes.

Cifras como las anteriores se han convertido en una muestra clara del impacto que la digitalización tiene, así como del alcance que la optimización de contenidos para plataformas móviles ofrece a las empresas. Un ejemplo exitoso de lo anterior lo encontramos en la industria de los casinos, que en los últimos años no solo dio el salto a las plataformas digitales, sino que sus principales participantes han optimizado sus contenidos para plataformas móviles. Lo anterior ha despertado una gran popularidad entre sus usuarios alrededor del mundo por jugar casinos online, al brindarles un acceso rápido y efectivo a juegos como la ruleta, el póker o el blackjack, entre muchos otros.

El éxito que han tenido los casinos al llevar su negocio al mundo digital y optimizar sus contenidos para celulares y otras plataformas móviles le ha dado vida a la industria que actualmente se conoce como iGaming. Sin embargo, este ejemplo es solamente una pequeña muestra del potencial de crecimiento que la optimización móvil le ofrece a las empresas.

La transformación digital incluye a las pymes y a las grandes empresas

De acuerdo con una encuesta realizada a principios de 2021, el 90 % de las empresas de Latinoamérica han utilizado la tecnología para crear plataformas y canales online como redes sociales y sitios web, con la finalidad de alcanzar una mayor cantidad de clientes potenciales. A pesar de lo anterior, solo el 54 % de los encuestados comercializan sus productos o servicios a través de estos medios digitales, lo que deja ver una gran oportunidad de mercado para aquellas empresas que sí comercializan sus productos online.

En los últimos meses, la transformación digital se ha convertido en uno de los principales retos que han enfrentado las empresas alrededor del mundo, sin embargo, el hacerse visible en internet es apenas el comienzo de esta digitalización. Lo anterior se debe a que como vimos anteriormente, industrias que ya llevan años enfocadas en la digitalización de sus productos y servicios, además de la optimización de los mismos para plataformas móviles, como los casinos online, cuentan con una gran ventaja competitiva en la actualidad que les ha servido para convertirse en una de las industrias más populares y de mayor crecimiento en estos días.

Existen muchos otros factores que contribuyen a destacar la importancia de optimizar sitios web para móviles, incluyendo que estos aparecen más arriba dentro de los resultados de motores de búsqueda como Google, además de que más de la mitad de las búsquedas realizadas en esta plataforma se realizan desde dispositivos móviles.

Por razones como estas, la mayor parte del tráfico que reciben las plataformas online en la actualidad provienen de dispositivos móviles y si estos sitios no están optimizados y presentan problemas como un largo tiempo de carga o una navegación incómoda desde una pantalla táctil como la de un smartphone, es muy probable que los clientes potenciales salgan del sitio y busquen una alternativa más fácil de navegar.

La optimización para móviles puede llegar al punto de desarrollar aplicaciones dedicadas, como lo han hecho múltiples casinos, con la finalidad de ofrecer una experiencia óptima a sus usuarios. Sin embargo, la mayoría de las empresas solamente necesita llegar a sus clientes potenciales y ofrecer sus productos o servicios de una manera rápida y sencilla, por lo que la optimización de sus sitios web para plataformas móviles se ha convertido en uno de los principales objetivos de la digitalización actual.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos