La evolución del lenguaje y la integración de nuevas palabras en la cotidianidad es un fenómeno que ha causado numerosos debates en los últimos años. Puristas y vanguardistas suelen discutir sobre la inclusión de nuevos términos y anglicismos en el español e incluso suelen rechazar o defender formatos de expresión como los memes y su función comunicativa dentro de la sociedad.
Lo cierto es que el lenguaje evoluciona y además de ser un resultado biológico es también consecuencia de la relación del humano con su entorno. Por eso no sorprende que, en un momento en el cual la adopción tecnológica se hace cada vez mayor, la Real Academia Española (RAE) haya aceptado dentro de su diccionario nuevas palabras relacionadas con fenómenos resultantes de esa apropiación. Bitcóin, criptomoneda, ciberacoso, ciberdelincuencia, webinario y bot son algunas de los 3.836 términos que desde hoy, la RAE acepta dentro de nuestro idioma.
Bitcóin, para la RAE, debe ir con tilde
La palabra, que para la RAE debe adaptarse al español agregándole una tilde, dado a que se pronuncia como una palabra aguda, se refiere por supuesto a la moneda virtual o a una unidad de valor digital intercambiable electrónicamente. Este tipo de divisa no existe físicamente y no la controla ningún gobierno o entidad oficial, por lo que su valor suele ser volátil y depende de su movimiento en el mercado.
De acuerdo a la RAE, su plural en español deberá escribirse como «bitcoines» y debe utilizarse como un nombre masculino.
Extranjerismos | «bitcoin»
En caso de adaptar «bitcoin», se escribirá con tilde si, como es normal, se pronuncia como palabra aguda: «bitcóin». Su plural en español es «bitcoines» y suele utilizarse como nombre masculino («un bitcóin»). pic.twitter.com/UeQYhEdY8K
— RAE (@RAEinforma) May 14, 2021
Te puede interesar: Las referencias de Los Simpsons son el lenguaje de la Internet
Criptomoneda
Según el diccionario de la Real Academia Española, una criptomoneda es definida como “una moneda virtual gestionada por una red de computadoras descentralizadas que cuenta con un sistema de encriptación para asegurar las transacciones entre usuarios”.
Ciberacoso y Ciberdelincuencia
Estas palabras no requieren mucha explicación y la RAE lo sabe. En el diccionario ciberacoso se definió como un nombre masculino que se refiere al “acoso que se lleva a cabo a través de internet”, mientras que ciberdelincuencia se relacionó con “cualquier actividad delictiva” que tenga lugar en la web.
Bot
La RAE lo definió como un robot o un programa que imita el comportamiento humano.
La inclusión de casi 4.000 palabras dentro de la actualización número 23.5 del diccionario significa un récord para la Academia, pues en el 2020 se habían integrado 2.500 términos nuevos y en el 2019, 1.100. En esta oportunidad palabras como
poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad también fueron agregadas.
Imágenes: Foto de Alesia Kozik en Pexels