Entre el 2020 y el 2021 la adopción tecnológica se aceleró en un equivalente a 10 años, si hubiéramos seguido el ritmo que veníamos teniendo antes de que palabras como ‘pandemia’ y ‘covid-19’ se hicieran cotidianas. Los confinamientos del año pasado hicieron que las compañías y los individuos adquirieran habilidades tecnológicas en tiempo récord, para que de esta forma se pudiera contener el colapso económico por cuenta del aislamiento.
Pero entrado el 2021, con la llegada las vacunas a los países (de forma desigual) y el regreso a los entornos presenciales, quedó claro que la tecnología había llegado para cambiar definitivamente las actividades empresariales y de ocio. El teletrabajo exigió la modernización de computadores y celulares de manera que estos pudieran funcionar de forma óptima en los hogares, y este aumento en la demanda desequilibró la oferta disponible de procesadores. Por esa razón, empresas como Apple, Sony, Microsoft Samsung y Nintendo se vieron en apuros para poder cumplir con la producción de sus dispositivos.
Entonces llegó la reapertura de las economías de cientos de países y el incremento en la demanda de productos en general (sobre todo los importados) terminó alterando a su vez la disponibilidad de contenedores para realizar los envíos, lo que aumentó los costos de los mismos. Esto repercutió en la inflación en los precios de ciertos bienes, alimentos y materias primas, en la devaluación de algunas monedas, y, ante este panorama, fueron miles quienes decidieron emprender la búsqueda de un plan B en materia financiera. Así llegó el ‘boom’ de los servicios asociados con criptodivisas, los cuales supieron alzarse como una alternativa a la hora de buscar nuevas inversiones libres de las tasas bancarias.
Te puede interesar: Los nominados a mejor serie en los premios ENTER.CO 2021
Además de lo anterior, este 2021 también trajo consigo un abrebocas de lo que le espera a Internet en el futuro. El anuncio del metaverso hizo que varias compañías se sumaran a la idea e iniciaran el camino para hacerlo realidad a más tardar en una década.
Dicho esto, queda claro que este fue un año en donde la tecnología terminó de afianzarse en nuestras vidas, con sus pros y sus contra (si vemos de cerca lo ocurrido con redes sociales como Facebook e Instagram y su impacto en la salud mental de sus usuarios). Por eso, este 2021, los eventos nominados a mejor noticia tecnológia para ENTER.CO fueron los siguientes:
- El cambio de nombre de Facebook a Meta y todo lo que rodeó al rebranding de esta compañía.
- La escasez de procesadores a nivel mundial.
- La suspensión indefinida de Donald Trump en Twitter.
- El auge de los NFT.
- La pérdida de 70 mil millones de pesos por cuenta de un contrato que el MinTic en Colombia le adjudicó a Centros Poblados para llevar internet a zonas rurales de 15 departamentos de Colombia.
Para votar por la mejor noticia tecnológica del 2021, puedes ingresar a este enlace y elegir el suceso que consideres es el más importante. Los resultados serán publicados en dos semanas publicaremos los resultados, incluyendo también nuestra elección de la mejor opción.
Imágenes: Montaje ENTER.CO