Sabemos lo molesto que puede ser intentar ingresar a tu aplicación bancaria y no poder realizar ningún tipo de movimiento por fallas en la misma, y lo que es peor: no saber cuándo es que se restablecerá el servicio. En menos de un mes, la plataforma digital financiera, Nequi, ha presentado tres caídas. La primera, reportada el sábado 27 de noviembre; la segunda, el martes 7 de diciembre, y la tercera, el miércoles 22 de diciembre. “¿Hasta cuándo, Nequi?” se preguntan los 9,7 millones de usuarios en Colombia que se ven afectadas por las fallas en la app. Sin embargo, y para ser justos, el reclamo debería cambiar a “¿hasta cuando, Amazon Web Services?
Si de buscar culpables se trata, lo primero que debes saber es que todos los datos y la actividad de Nequi se alojan en Amazon Web Services: una plataforma de servicios en la nube que cuenta con varios servidores que en cada una de las fechas mencionadas (incluida la más reciente), presentó interrupciones debido a una corto eléctrico que dejó sin energía a uno de los centros de datos de la compañía.
Amazon Web Services (AWS), uno de nuestros principales aliados en infraestructura en la nube, presentó fallas que afectaron a miles de sitios web y aplicaciones, incluyendo a Nequi.
— Nequi (@Nequi) December 22, 2021
Así lo reportó la compañía, que de acuerdo a The Verge, explicó que la falla energética afectó por casi 12 horas a los servidores ubicados en la zona conocida como “Amazon Elastic Compute Cloud”, en el norte de Virginia, dejando sin funcionamiento no solo a Nequi, sino a otras grandes plataformas como Hulu, Tinder, Asana, Udemy, Grindr. Slack y Epic Games.
El problema, que comenzó a presentarse desde las cuatro de la mañana cuando se reportó el corto y que dejó varios equipos inservibles, según AWS, se resolvió hasta las siete de la noche cuando los servicios de dichas compañías, incluida Nequi, volvieron de nuevo a la normalidad.
Imágenes: Freepik.com