Quienes continúan trabajando de forma remota, o quienes lo hicieron en 2020, tal vez se familiaricen con la escena de haber estado en el medio de una videollamada importante, mientras los hijos, los vendedores ambulantes o los artistas callejeros, tomaban su parte dentro de las conferencias por cuenta de sus risas, peleas, anuncios y música. Pues bien, Microsoft finalmente ha echado mano de la Inteligencia Artificial para que puedas realizar tus reuniones virtuales en Teams sin que el ruido externo sea un elemento distractor para nadie.
La última actualización de Teams hizo uso del Aprendizaje Automático para que la plataforma sea capaz de identificar ruidos (es decir, sonidos diferentes a la voz del usuario) para suprimirlos de la videollamada, de manera que ningún participante vea afectado su audio cuando se comunique con el resto.
Te puede interesar además de Teams: Microsoft Edge genera las normas APA por ti, te enseñamos cómo funciona
La nueva herramienta, que está llegando progresivamente a todas las cuentas de Microsoft Teams de forma predeterminada, hará una excepción con los sonidos que provengan de piezas musicales. En este caso, aunque el programa será capaz de detectar canciones automáticamente, este notificará al usuario y antes de suprimirlas le preguntará si se trata de un audio deseado o de un ruido. En el caso de que la música tenga la función de acompañar la videoconferencia, no será necesario eliminarla, sino que por el contrario, la persona podrá activar el “modo de música de alta fidelidad”, para que cada miembro de la sala pueda escuchar con mejor calidad la música de fondo.
Para que Teams pudiera diferenciar entre múltiples ondas sonoras y saber cuáles pertenecen al usuario y cuáles no, Microsoft recurrió a un millón de archivos compuestos por audios con voces individuales y también a músicos especializados en distintos instrumentos y géneros para poder entrenar a la red neuronal, según se explica en Windows Central.
Imágenes: Foto de Ivan Samkov en Pexels