No vamos dos meses en el año y las mayores noticias en la industria de los juegos están relacionadas con adquisiciones. Con Microsoft creando su imperio de desarrolladores y Sony siguiendo la marcha, uno podría pensar que Nintendo también tiene planes para convertir a socios en parte de máquina para producir juegos exclusivos. Y pensaría mal, porque de acuerdo a un reporte que salió esta semana, la compañía simplemente no está interesado en comprar a otros desarrolladores.
“Nuestra marca se basó en productos elaborados con dedicación por nuestros empleados, y tener una gran cantidad de personas que no poseen el ADN de Nintendo en nuestro grupo no sería una ventaja para la empresa”, afirmó Shuntaro Furukawa, presidente Nintendo.
La aclaración importante es que la empresa no está completamente en desacuerdo con la idea de agregar nuevos estudios. La historia nos indica que Nintendo sí está dispuesto a integrar nuevos desarrolladores, pero solo cuando han pasado bastante tiempo desarrollando juegos principalmente para ellos. Pensemos en Next Level Games (Luigi’s Mansion 3) que el año pasado fue comprada por la empresa japonesa. La compra no significó tanto un movimiento para que el desarrollador ampliara su catálogo de exclusivos, sino para optimizar la producción de juegos de un estudio que para este punto ya era básicamente de Nintendo.
Te puede interesar: La Nintendo Switch es ahora la consola más vendida de Nintendo
Lo cierto es que Nintendo, por ahora no tiene una necesidad real de invertir en otros estudios. Para empezar, porque su consola siempre se ha alimentado principalmente de sus franquicias que son exclusivas. El segundo motivo es que son pocos los desarrolladores verdaderamente importantes que se ajustan al hardware de Nintendo y su visión de producto. Pero quizás el elemento más interesante está en que, a diferencia de Sony, la popularidad de la Switch y la manera cómo funciona el modelo de negocios que maneja hace que no requiera de algún servicio por suscripción (que es la principal razón por la que el mercado sí ha urgido una respuesta por parte de PlayStation).
En vez de esto, los planes de Nintendo parecen estar concentrados en la compañía. Furukawa también aseguró que en 2022 los planes de la empresa están concentrados en invertir cerca de 100 mil millones de yenes dentro de ella, principalmente enfocado en el desarrollo de nuevas IP o el fortalecimiento de sus más populares.
Imágenes: Nintendo