Ahora es muy común que los más pequeños del hogar tengan dispositivos electrónicos para navegar en la internet. Sin embargo, aún existe el miedo de que caigan en contenido inapropiado o estén expuestos a otros tantos peligros que se encuentran en internet. Si cuentas con dispositivos Ios esta guía no te será muy útil; hoy solo hablaremos de dispositivos Android.
Para reducir estos riesgos, existen ya algunas herramientas de control parental las cuales te permiten: llevar el registro de actividad en redes sociales, bloquear el ingreso a páginas web, geo localizarlos en tiempo real, incluso leer sus conversaciones. De hecho, hay algunas aplicaciones como las redes sociales que cuentan con control parental, pero, solo funcionan dentro de la app.
Para tener el ‘control total’ del teléfono, existen dos opciones, al menos en Android. Por un lado, este sistema operativo tiene integrada una sección en la configuración destinada a los controles parentales. Además de contar con una aplicación descargable en su tienda, App Store, que cuenta con más funciones para ello.
Cómo configurar el teléfono
Para utilizar la función de control parental de Android, debes crear otro usuario que sería el que utilizará el niño. Debes tener en cuenta que esto es cuando el menor de edad utilizar el mismo dispositivo que tú. Primero, vas a ingresar a la configuración del sistema, en la lista de secciones eliges “sistema”, allí entras a la opción “varios usuarios. Una vez hayas ingresado, añades el nuevo usuario.
Ahora, desde la cuenta del propietario ingresas a Play Store; en el menú de la esquina superior izquierda ingresas al menú “ajustes”. Desde allí entras a la sección “controles de usuario”, encontrarás una opción denominada “control parental”. Cuando ingreses a esta opción pedirá que crees un PIN y te permitirá elegir las restricciones que desees poner.
Puedes bloquear la descarga de ciertas películas, canciones que estén marcadas como explícitas y juegos o aplicaciones de algunas categorías. Ahora, cuando se quiera descargar alguna aplicación o contenido desde App Store, la tienda solicitará el PIN.
Te puede interesar: Cuatro aplicaciones para organizar tu tiempo y gestionar tareas en Android
Family Link
Esta es la aplicación creada por Google que brinda más opciones de control a los padres. Para utilizarla debes descargar la aplicación en tu celular y en el de tu hijo, y desde tu dispositivo asociar su cuenta de Google al grupo de cuentas de Family Link.
Ahora, ya solo tendrás que habilitar las funciones que quieres aplicar en el dispositivo de tu hijo. La más recomendada es Qustodio, con esta función podrás controlar las llamadas y mensajes que se realizan y se reciben, mirar el lugar donde se encuentra, te permite establecer cuándo se puede usar o no el dispositivo, incluso, cuenta con un botón SOS.
Estas, son las dos mejores opciones para mantener el control de la navegación de tu hijo por internet. Sin embargo, debes saber que no son las únicas, pues existen varias aplicaciones que se han creado con el fin de cuidar a los más pequeños de los hogares.
Imagen: Pixabay