Si eres seguidor de ‘Friends’ o en algún momento le diste la oportunidad, seguramente recordarás a Carol Willick, la ex esposa de Ross Geller que decide formar una nueva familia con una mujer. Pues bien, desde la semana pasada varias plataformas de streaming chinas como iQiyi, Tencent Video, Youku y Bilibili están emitiendo la serie; sin embargo, las autoridades del país decidieron eliminar las escenas y cualquier referencia que se pudiera hacer al personaje lésbico; y ante la censura y aparente homofobia, Internet explotó.
Las redes sociales del gigante asiático estallaron. Sobre todo porque, los servicios, que son propiedad de Alibaba, borraron también una escena de ‘Friends’ en donde dos de los protagonistas masculinos, Chandler Bing y Joey Tribianni, se dan un beso rápido en un episodio de año nuevo. La censura también se vio reflejada en los subtítulos de la serie, pues según reportó el diario South China Morning Post, varias traducciones fueron amañadas con el fin de evitar referencias sexuales.
Las plataformas no han dado ningún tipo de explicación respecto a los motivos detrás de la censura. No obstante, el descontento se hizo sentir a través de Weibo y el posicionamiento del hashtag #FriendsCensored, pues son muchos los ciudadanos que lograron ver la serie original entre el 2012 y el 2018 por Sohu, y quienes exigen que se transmita sin ediciones, como recoge BBC Mundo.
Además de ‘Friends’, te puede interesar: China endurece su normativa sobre los anuncios publicitarios
La censura no terminó allí, pues mientras la etiqueta antes mencionada se volvía tendencia y acumulaba más de 60 millones de visitas, horas después de que los internautas comenzaran a pedir un boicot a la versión alterada de ‘Friends’ e incluso compartieran enlaces para consumir la producción real, los comentarios de disconformidad también fueron eliminados de la red social por las autoridades chinas. De hecho, desde el domingo ninguna búsqueda arroja queja alguna.
Como recuerda DW, el Gobierno chino cuenta con un estricto sistema de censura conocido como el “Gran Cortafuegos”. Esta estrategia busca controlar lo que se publique en Internet para evitar la propagación de contenidos que vayan en contra vía del “honor nacional”, que “perturben el orden económico o social” o que estén orientados a “derrocar el sistema socialista”; tanto así que en los últimos años, ese país ha eliminado decenas de miles de sitios web y cuentas en redes sociales con temáticas que considera vulgares y “anti-chinas”.
Imágenes: A24