En tiempos de pandemia (o pospandemia, como ya muchos se refieren al presente), no todas las industrias siguen sintiendo los coletazos por los cierres en las fronteras, confinamientos y cambios en las formas de llevar la vida cotidiana de la misma forma. De hecho, hay una de ellas en particular que, pese a haber sido protagonista en el fenómeno de la escasez de procesadores, ha tenido un repunte durante los últimos años: la industria del ‘gaming’.
Según un reporte de la firma alemana de análisis de mercado, Statista, no solo los videojuegos se habían convertido en la mayor fuente de entretenimiento a nivel mundial en 2020, sino que en 2021 ya se registraban en todo el mundo aproximadamente 2.700 millones de jugadores que, en total, han logrado alcanzar ingresos de hasta US$ 93.200 millones en el último año.
Sin embargo, la industria del ‘gaming’ no se refiere únicamente a los videojuegos de consolas, pues el segmento que más ha crecido desde el 2020 ha sido el de los juegos para celulares que, solo en ese año, lograron acaparar el 36 % de las descargas de las tiendas de aplicaciones.
¿La era dorada de los juegos para celulares podría significar una nueva ventana para la publicidad?
La ultima línea de negocio se sigue expandiendo, al punto de que los datos muestran que, en 2021, además de que el aumento mundial de este tipo de juegos llegó al 63 %, los mobile gamers gastaron más de US$ 120 mil millones de dólares en estos productos: un 20% con respecto al 2020 y un 50% más que los sectores de consolas, PC, Mac y dispositivos portátiles juntos.
El buen momento que atraviesa el sector no solo es un triunfo para los desarrolladores, diseñadores y jugadores. Pues hay quienes consideran que, teniendo en cuenta que el 93% de las aplicaciones que se descargan en iOS o Android son gratuitas, los juegos para celulares también se pueden alzar como una ventana atractiva para hacer publicidad. Esto, porque, además de que los ‘gamers’ son el segundo público más importante en el mundo digital después de los usuarios de redes sociales, la mayoría de ellos prefiere los anuncios en videojuegos que en otras plataformas…. O al menos así lo es para el 70% de los jugadores de América Latina que fueron encuestados por Adsmovil.
Te puede interesar: Cinco juegos ‘anime’ para Android que debes probar
A la nueva era dorada que está atravesando el ‘gaming’ por haber sabido acompañar los momentos de ocio en casa de al menos el 34 % de la población, se le suma también los ingresos que el sector recoge por accesorios y eventos de comunidad, haciendo de esta industria mucho más lucrativa que la del cine y la música juntas.
Imágenes: Archivo