En el segundo día de conflicto armado en Ucrania y Rusia, las fuerzas bajo el mando de Vladimir Putin han llegado hasta Kiev. El mandatario además ha amenazado con responder de forma política y militar si Finlandia y Suecia se adhieren a la OTAN, se ha confirmado que Chechenia envió tropas a Ucrania para apoyar la invasión rusa, y algunas cifras calculan que cerca de cinco millones de ucranianos se han convertido en refugiados. Mientras tanto, en el campo de batalla digital, los ataques cibernéticos que no han cesado desde antes de estallar la guerra, y por el contrario, se intensifican.
De acuerdo a la agencia Reuters, el viernes 25 de febrero, cuando ya Kiev había comenzado a ser bombardeada, el presidente Volodímir Zelenski pidió a la comunidad internacional más ayuda a los países que han mostrado su apoyo a Ucrania con sanciones, que podrían ser mayores, según Zelenski.
Te puede interesar: Anonymous se pone del lado de Ucrania y hackea páginas en Rusia
Paralelamente, desde Corea del Sur, Dmytro Ponomarenko, embajador de Ucrania en ese país, aunque agradeció las declaraciones del presidente Moon Jae-in referidas a respetar la soberanía del vecino ruso y sobre encontrar una resolución pacífica al conflicto, solicitó más acción a la hora de recibir apoyo. Por eso pidió la asistencia de Seúl para aumentar su capacidad de ciberseguridad y así defenderse de los ataques rusos dirigidos a los sitios web de las instituciones gubernamentales.
“Estaríamos agradecidos si la República de Corea, siendo un país que desarrolla alta tecnología, nos ayudara a fortalecer nuestras capacidades de seguridad cibernética”, dijo Ponomarenko en un comunicado emitido después de una conferencia de prensa en la capital surcoreana. Y aunque un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur respondió que el país, en efecto, intensificará el apoyo a Ucrania, no se refirió sobre la posible cooperación cibernética.
Y es que los ataques se agravan con los días. O al menos así lo aseguró una firma global de seguridad cibernética, cuyo nombre Reuters no reveló, pero que según el medio de comunicación, habría asegurado que había descubierto un software destructivo que circula en Ucrania y que ha afectado a cientos de computadores.
Imágenes: Unsplash