Google impide la monetización de medios públicos rusos a través de su buscador

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Aumentan las medidas que los gigantes tecnológicos están imponiendo en contra de sitios web y medios de comunicación asociados al gobierno ruso. El pasado 26 de febrero YouTube acababa de anunciar, a través de un comunicado, que, en territorio ucraniano, bloquearía los canales de varios medios considerados de propaganda como RT, TASS y RIA Novosti, al mismo tiempo que suspendería la monetización de los mismos. Horas después, Google decidió tomar medidas similares con su buscador.

La compañía, cuyo sistema de tecnología publicitaria le significó a Alphabet ingresos por USD$ 104,06 mil millones en 2021 por las consultas realizadas en Google, no se detuvo en sus penalizaciones. Pues recientemente también decidió impedir el acceso de cualquier medio de comunicación público ruso a su sistema de monetización destinado a generar ingresos para sus webs y apps.

De acuerdo a Reuters, la medida es una extensión de su primer anuncio realizado el pasado sábado, en el cual se comunicaba la prohibición a los medios mencionados de comprar anuncios a través de las herramientas de Google Tools. Esto quiere decir que, tanto aquellos como los demás medios de comunicación públicos rusos, no podrán publicar anuncios en servicios como el buscador web o Gmail.

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Así como las medidas que se tomaron en YouTube, que es propiedad de Google, respondieron, según la compañía, a una solicitud de apoyo enviada desde el gobierno de Volodímir Zlenski, las del buscador también. Por eso, la aplicación del portal de noticias ruso RT ya dejó de estar disponible para su descarga en Google Play en Ucrania: petición, que según Genbeta, ya se hizo a Apple.

Ante las medidas emprendidas contra la cadena de medios por esta y otras compañías tecnológicas y de telecomunicaciones, la directora del grupo RT, Margarita Simonián, se pronunció y aseguró que la censura no es otra cosa sino una afrenta a la libertad de expresión y “un pretexto” para realizar “una acción que se deseaba hace mucho tiempo”.

Estas no son las decisiones definitivas que se tomarían sobre los sitios web rusos, pues el portavoz de Alphabet, Michael Acinam, sostuvo que, dependiendo del desarrollo de los sucesos, la empresa evaluaría si “es necesario” tomar más medidas o no.

Imágenes: Sputnik Mundo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

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