A sus 71 años, murió David Boggs, un ingeniero eléctrico y científico informático que, en compañía de Bob Metcalfe crearon Ethernet. Gracias a este invento creado en la década de los 70’s, hoy en día podemos enviar correos electrónicos entre los computadores de una misma oficina. Podemos utilizar las impresoras, utilizar el internet en general tanto por cable, como de manera inalámbrica.
David Boggs falleció el pasado 19 de febrero en Palo Alto, California. Sin embargo, la noticia fue anunciada hasta el día de ayer 28 de febrero por The New York Times. Fue su esposa, Marcia Bush quien informó de su muerte, la cual según cuenta Bush, fue causada por una insuficiencia cardíaca en el Hospital de Stanford.
El ingeniero inició sus pasantías en Xerox PARC, un laboratorio de investigación ubicado en Silicon Valley. En ese momento, PARC estaba en el proceso de desarrollar un nuevo modelo de computadora personal. Allí conoció a Mecalfe, quien estaba explorando cómo enviar información hacia y desde esta nueva computadora. Desde entonces trabajaron juntos hasta diseñar la primera versión de Ethernet.
“Era el compañero perfecto para mí”, dijo Metcalfe en una entrevista para The New York Times. “Yo era más un artista conceptual, y él era un ingeniero que construía el hardware en la trastienda” Agregó Metcalfe.
Te puede interesar: Así puedes saber si eres jurado de votación en las elecciones 2022
Sin embargo, ambos investigadores estaban lejos de imaginarse que dicho invento sería la base para poder desarrollar la interfaz gráfica de usuario, la impresora láser, el procesador de textos, etc. Aunque en la época varias empresa e investigadores estaban desarrollando una red llamada Arpanet, Ethernet era diferente. Funcionaba para conectar dispositivos no a largas distancias, sino conectarlos entre cables a una proximidad considerable.
De hecho, actualmente la red, aunque es poco utilizada, sigue funcionando en oficinas, incluso en los hogares, pues se toman piezas de Etherner para conectar algunos hardware. En los años 80 se convirtió en el protocolo estándar para redes de PC alámbricas. Fue en los a finales de los 90’s que se tomó de base para el desarrollo del Wi-Fi, el mismo que utilizamos actualmente.
Imagen: Roberto Garner/New York Times