Luego de que el pasado domingo 27 de febrero la Casa Blanca hubiera anunciado la expulsión de «determinados bancos» rusos de la plataforma internacional SWIFT, las sospechas que EE.UU tenía sobre las posibles estrategias que Rusia podría emprender una vez se le comenzara a aislar del comercio occidental, se comenzaron a hacer realidad.
De acuerdo al primer adelanto de un informe a cargo de la Comisión Europea, desde el 28 de febrero los volúmenes de negociación entre el rublo ruso y la ‘stablecoin’, Tether, se dispararon como consecuencia de las sanciones económicas que diferentes países han impuesto en la última semana y que, según la cadena de noticias, France 24, han llevado a que la moneda local haya sufrido una devaluación del 28, 34 %.
El diagnóstico del organismo de la Unión Europea concuerda con el estudio de Arcane Research, una firma de investigación de activos digitales con sede en Oslo, la cual identificó que solo el pasado lunes, dichas operaciones entre el rublo y Tether se triplicaron respecto a la semana anterior a la invasión de tropas rusas en Ucrania, alcanzando los US$ 29,4 millones de dólares; es decir, el nivel más alto de negociación reportado durante lo que va del 2022.
Qué es Tether y por qué se le conoce como una ‘stablecoin’
Una moneda estable o un ‘stablecoin’, es un tipo de criptomoneda cuyo valor se respalda generalmente en el del dinero de una moneda ‘fiat’, bien sea el dólar, el euro, el mismo rublo; o también en el de un bien material. Esta clase de criptodivisa existe para darle mayor seguridad a los inversores, en momentos de alta volatilidad en el valor de bitcoin.
Por su parte, Tether es una stablecoin emitida en la blockchain de Bitcoin por la empresa Tether Limited. Su valor equivale al del dólar estadounidense y hasta 2021 se le consideraba como “la criptomoneda estable más grande emitida en el mercado”.
Te puede interesar: Binance bloqueará a usuarios de Rusia penalizados por sanciones financieras
El uso de criptomonedas no solo está teniendo un repunte en Rusia durante la última semana, pues en Ucrania estas también están sirviendo para financiar la defensa y las ayudas humanitarias en ese país. Según los reportes de algunos medios, las donaciones recibidas en criptodivisas como Binance Coin, Ether y Tether, han llegado, en menos de una semana, a los US$ 37 millones.
Imágenes: voi.id