¿Es o no una invasión? Es la pregunta crítica que tiene a varios editores de Wikipedia sin saber cómo redactar el conflicto que ya suma siete días en Ucrania. Así ha quedado expuesto en el registro público del sitio web, en el cual los redactores han tenido discusiones sobre hasta qué punto se debería tener en cuenta la óptica rusa para interpretar los sucesos desencadenados tras la irrupción de las tropas de Vladimir Putin en territorio ucraniano.
El debate se desencadenó en medio de una guerra que ya ha costado la vida de 2.000 civiles, según datos de El País, y a la cual hasta el momento se le ha procurado combatir con sanciones financieras a Rusia, su aislamiento comercial, y el envío de armamento y donaciones a Ucrania. Al mismo tiempo, el conflicto también se libra en un frente tecnológico, desde el cual no solo las redes sociales, sino prácticamente cualquier ciudadano del mundo puede tomar parte para apoyar o sabotear virtualmente el bando que considere, como lo demuestra la creación de un grupo en Telegram que ya cuenta con más de 200.000 personas cuyas tareas incluyen inhabilitar sitios web financiados por el gobierno ruso.
Te puede interesar: Ucranianos crean un «ejército informático» para combatir a Rusia
Wikipedia hace parte fundamental en la historia de Internet, pues actúa prácticamente como la enciclopedia abierta para cualquiera que cuente con un smartphone o un computador. Por eso, y por su forma de alimentarse, es que está siendo tribuna de disputa entre al menos 700 editores en las versiones del sitio en ruso, en ucraniano y en inglés sobre la perspectiva que debe usarse para explicar el conflicto.
¿Cómo contarán el conflicto las ediciones rusas, ucranianas y americanas de Wikipedia?
El medio de comunicación Slate se dio a la tarea de comparar varias versiones de la enciclopedia libre y registró en un informe las disputas entre quienes defienden el hacer uso de palabras como “invasión” y “guerra”, mientras hay otros que piden incluir, en cambio, el concepto de “liberación” u “operación especial para desmilitarizar a Ucrania”, tal y como el mandatario ruso se ha referido a la escalada militar que activó en el Donbás, desde la noche del 23 de febrero y que, en un lapso de siete días, ha convertido a 875.000 ciudadanos en refugiados.
Un punto importante a tener en cuenta es que no todos los internautas pueden editar Wikipedia, por lo que las diferencias que se están dando dentro de la página no reflejan que esta sea un arma a disposición de cualquiera que así lo desee. Como recoge Hipertextual, los textos de Wikipedia solo pueden ser modificados por usuarios que cuenten con más de 500 ediciones realizadas y que lleven, al menos, 30 días de permanencia en el sitio web.
Imágenes: voi.id