Los operadores de telecomunicaciones, redes sociales, plataformas y más de 15 grandes compañías tecnológicas occidentales han decidido cortar algún tipo de relación con Rusia. En su mayoría, las empresas han decidido dejar de ofrecer sus servicios en ese país, como es el caso de Dropbox, Google Maps, LinkedIn, y Spotify. Sin embargo, hay otras que han decidido echar mano de los canales y medios de información, como YouTube, Twitter, Facebook, Snapchat, Instagram y Reddit.
Los bloqueos han llegado hasta Latinoamérica, en donde el canal de propaganda rusa, RT, ha salido inclusive de las parrillas de algunas operadoras de telecomunicaciones. En Colombia, por ejemplo, ya comienzan a llegar los primeros reportes de empresas que hasta hace un día ofrecían el canal y que ahora lo han sacado del aire, sin tener una idea clara sobre si el bloqueo será temporal o no.
Información vs. propaganda
A una semana de haber invadido a Ucrania, Rusia ha aceptado crear corredores humanitarios en algunas zonas donde se decretará un cese al fuego. Mientras tanto, los bombardeos y combates continúan. Solo hoy El País informó que las tropas rusas han intensificado los bombardeos en la zona costera del país, que estas ya controlan la ciudad de Berdiansk, y que los combates en ciudades como Mariupol, Jersón, Kiev y Jarkov se mantienen.
Del otro lado, RT titula, a manera de victoria, que las acciones bélicas llevadas a cabo “en el marco del conflicto”, han destruido “más objetivos de incursión informativa” de Kiev, pero “sin daños a civiles o edificios residenciales”, negando así la realidad de cuatro millones de ucranianos, quienes, según la ONU, entre el 24 de febrero y el 3 de marzo, se convirtieron en refugiados.
Te puede interesar: YouTube extiende el bloqueo de canales financiados por el gobierno de Rusia a toda Europa
La desinformación es tanta, que la Unión Europea prohibió la difusión de medios rusos considerados afines o financiados por el gobierno de Vladimir Putin, de manera que RT, Spitnik, TASS y RIA Novosti ya no tienen a su disposición ni la televisión, ni las redes sociales, ni la visibilidad en los principales resultados de buscadores como Google o Bing, para difundir su versión (tergiversada y desequilibrada, pero su versión al fin y al cabo) de la guerra que el mandatario libra en Ucrania.
Los efectos ya comenzaron a sentirse. En el sitio web de RT hay un banner que advierte lo siguiente: “Si ve que la señal de RT en español desapareció de su dispositivo no se preocupe, estamos cambiando de satélite y pronto reaparecerá”. Además anuncian que ante el bloqueo occidental, el medio ha optado por mudarse a un canal de videos en Telegram, a la plataforma Odysee, a sus páginas en VK (la versión rusa de Facebook) y a Twitter, como lo han hecho las otras cadenas sancionadas.
Imágenes: Then24