Las compañías tecnológicas más importantes del mundo han decidido cortar sus relaciones comerciales con Rusia, luego de que sus tropas invadieran el este de Ucrania. Sin embargo, pese a las sanciones económicas que han hecho que el rublo ruso se desplome hasta un 30 % y que, además, las tasas de interés del Banco Central aumenten del 9,5 % al 20 %, las autoridades en Moscú no parecen tener intención de evitar un aislamiento mayor de su nación. Así lo demuestra la decisión que el regulador de telecomunicaciones ruso, Roskomnadzor, tomó el viernes 4 de marzo, sobre bloquear en todo el territorio el acceso a Facebook.
De acuerdo a un comunicado oficial de la entidad, la restricción responde a que “desde octubre de 2020, se han registrado 26 casos de discriminación contra los medios y recursos de información rusos por parte de Facebook”, y también a que, en los últimos nueve días, la red social ha limitado el acceso y la visibilidad de las cuentas pertenecientes al canal de televisión Zvezda, a la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, Lenta.ru y a Gazeta.ru.
El regulador ya había tomado algunas medidas contra Facebook como respuesta a que la red social de Meta había restringido algunos contenidos de dichos medios. Esto porque, según la compañía, las publicaciones violaban sus normas y eran «poco fiables». Según EFE, el Roskomnadzor le había enviado el 25 de febrero una notificación a la plataforma de Zuckerberg exigiendo una explicación, y ante el aparente silencio, la institución acusó a la empresa norteamericana de censura y aseguró que, a partir de ese mismo día, se comenzará a limitar «parcialmente» el acceso a la red social.
Twitter también comienza a despedirse de Rusia
Además de Facebook, el viernes también se conoció que la misma entidad había empezado a limitar el acceso a Twitter en todo el país, escudándose, según Russia Today, en el artículo 15.3 de la Ley Federal sobre las Tecnologías de la Información, el cual autoriza restringir el acceso a los portales web “donde se difundan llamamientos a los disturbios masivos, a las actividades extremistas o a la participación en protestas masivas públicas”.
ÚLTIMA HORA: Rusia empieza a bloquear Twitter https://t.co/2MSlzpS3H0 pic.twitter.com/ZsdAP8oRvI
— RT Última Hora (@RTultimahora) March 4, 2022
Te puede interesar: ¿A dónde han migrado los medios rusos sancionados por la televisión y las plataformas?
La censura impuesta por el Kremlin no se limita a ambas redes sociales, pues DW asegura que los medios independientes ya fueron notificados de que, en caso de no eliminar sus notas periodísticas que hablan de la invasión Rusia a Ucrania, tendrán que pagar una multa de 5 millones de rublos (US$ 40.000, aproximadamente).
La anterior no sería la penalidad más grave, pues según La Vanguardia, el Parlamento ruso aprobó este viernes por unanimidad extremar los castigos del Código Penal, para que, de esa forma, “quienes infundan noticias falsas sobre el ejército de Rusia”, paguen hasta 15 años de prisión.
El divorcio entre occidente y Rusia parece inminente, pues además, una nueva ola de sanciones amenaza con seguir aislando al país de Vladimir Putin, de acuerdo a las palabras que Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, entregó el 4 de marzo. De continuar con las medidas, no solo la Unión Europea, sino además los países que hacen parte del G7, impondrían sanciones más drásticas contra el gigante asiático y comenzarían a tomar medidas contra sus países aliados.
Imágenes: Unsplash