Estudiantes crean una web para conectar refugiados ucranianos con posibles hogares

ucranianos

Cuando se creó el IT Army of Ukraine, uno de los propósitos, además de los relacionados con ciberseguridad, era propagar masivamente peticiones para movilizar a quienes viven en Ucrania respecto a los aportes y el trabajo que podían hacer en medio del conflicto. Pues bien, ese sentir ha logrado traspasar las fronteras del país y ha contagiado a civiles de otros lugares del mundo a apoyar la defensa ucraniana mediante diversos métodos que van desde el ámbito militar, pasan por las donaciones en critptomonedas, llega a los alquileres a distancia de propiedades que nunca llegan a ocuparse, y alcanza las habilidades tecnológicas sin importar la edad.

Así lo demostraron Avi Schiffmann, un estudiante de Harvard de 19 años, junto a su compañero de universidad, Marco Burstein, quienes decidieron crear, en una semana, una web que, a modo de directorio, pudiera servir para ofrecer viviendas de paso a cualquiera del millón y medio de ucranianos que han tenido que dejar el país debido a la invasión militar liderada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esta no es la primera página que Schiffmann crea para alivianar las cargas en algún suceso coyuntural. En el pasado, el estudiante ya había creado una web para monitorear los contagios por Covid-19.

Te puede interesar: Ucranianos crean un «ejército informático» para combatir a Rusia

La nueva página se llama UkraineTakeShelter.com, y conecta a los refugiados con posibles anfitriones que puedan alojarlos temporalmente. El funcionamiento del sitio es sencillo: los ciudadanos de Ucrania que necesiten una vivienda deben ingresar la ciudad en la que se encuentran en la actualidad, mientras el sistema ubicará los posibles alojamientos disponibles, los cuales. a su vez, se han publicado previamente por los anfitriones de manera voluntaria.

De acuerdo a una entrevista que Schiffmann entregó a Business Insider, cualquier persona alrededor del mundo u organización puede ofrecer sus instalaciones como refugio temporal, sin necesidad de crear una cuenta o un usuario; pues el sitio, que además está revisado por expertos en ciberseguridad para que los refugiados ucranianos no expongan ningún dato sensible, está diseñado para que el proceso de reubicación sea lo más rápido y simple posible.

Según las cifras entregadas por el estudiante a ese mismo medio, desde el pasado 3 de marzo (que es la fecha en la que el sitio se lanzó) hasta el domingo 6, mil posibles anfitriones de países como Estados Unidos, Países Bajos, Islandia y Francia, habían ofrecido sus casas para recibir a los refugiados a través de la plataforma.

Imágenes: Unicef

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos