Desde que inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, el mundo entero le ha dado la espalda al país liderado por Putin. Antes esta situación, el país tampoco se ha quedado con las manos atadas, pues han restringido algunos servicios de comunicación como Facebook, Twitter, TikTok y a un paso de prohibir también WhatsApp.
Ahora, Google confirmó que, en el país ruso, los ciudadanos están anunciando que tienen problemas para utilizar Google News. De hecho, días antes, según TechCrunch, la agencia de noticias Interfax comentó, que Roskomnadzor, el regulador de medios ruso ya había bloqueado el servicio.
“Hemos confirmado que algunas personas tienen dificultades para acceder a la aplicación y al sitio web de Google News en Rusia y que esto no se debe a ningún problema técnico de nuestra parte”, comentó un portavoz de Google a TechCrunch. “Hemos trabajado arduamente para mantener los servicios de información como Noticias accesibles para las personas en Rusia durante el mayor tiempo posible”, agregó
Te puede interesar: WhatsApp a un paso de prohibirse en Rusia
Pero, esto era algo que se veía venir; hace algunos días Roskomnadzor amenazó a Google de retirarlo del país, aseverando que en el gigante estaba utilizando los anuncios de YouTube para distribuir “ataques de información” que amenazaban a los ciudadanos del país ruso. Además, agregó que la compañía de prestarse para realizar “actos de naturaleza terrorista”, por usar la plataforma para publicar esos anuncios.
Aunque la amenaza fue principalmente para Google, en las palabras mencionadas por Roskomnadzor se puede deducir que la amenaza también estaba dirigida a YouTube. Pero, hasta el momento, la plataforma de videos no ha sufrido ningún tipo de restricción en el país, tampoco se han evidenciado fallas en el servicio.
A esta resiente restricción se suma un endurecimiento en la censura que ha puesto Kremlin sobre lo que se habla o publica sobre el gobierno ruso o las tropas militares. Por ejemplo, hace poco se aprobó una ley que reza que, todo aquel que difunda información “falsa” sobre los militares rusos, tendrá que pagar una pena de hasta 15 años en prisión.
Imagen: Google