El 2022 no pinta bien para Netflix. La compañía publicó sus resultados trimestrales dejando ver que además de que actualmente la competencia por el streaming de contenidos es feroz, el fenómeno de las contraseñas compartidas también le está pasando factura. De acuerdo al informe presentado, por primera vez desde el año 2011, la plataforma perdió 200.000 suscriptores durante los primeros tres meses del 2022. El panorama no parece mejorar, pues Netflix también pronosticó que en el segundo trimestre del año, podría perder hasta dos millones de usuarios.
El reporte señala también que la empresa perdió clientes en al menos tres de sus cuatro regiones, siendo Estados Unidos, Canadá y Rusia (por cuenta de las sanciones empresariales y económicas) los lugares con mayor número de desertores. ¿Las causas? Varias. Para Netflix las razones que explican esa dramática caída de audiencia están relacionadas con el aumento de precios de acceso por el servicio, con la invasión a Ucrania y a los suscriptores que comparten sus contraseñas con otras personas que podrían sumarle números a Netflix. De hecho, la compañía calcula que son más de 100 millones de usuarios que disfrutan del servicio sin pagar por una cuenta propia.
Los resultados le han traído consecuencias negativas a la empresa que esperaba agregar 2,5 millones de clientes a inicios del 2022, pues si ya sus acciones habían bajado más del 40 % este año, el panorama actual hizo que el valor de las mismas cayera otro 23 % en la bolsa, significando una pérdida bursátil de US$ 30 mil millones en el mercado de valores, según reporta Reuters.
Te puede interesar: Netflix comienza a implementar su plan para que dejes de compartir contraseña
El informe trimestral también golpeó las acciones de otras compañías dedicadas al streaming, pues como apunta La República, los inversionistas se cuestionan sobre la capacidad que pueden tener las compañías con menos tiempo en el mercado para lograr sumar suficientes clientes y justificar el dinero comprometido.
Una vez se supo la situación de Netflix, que a pesar de todo sigue liderando el nicho de las plataformas con 221,64 millones de usuarios, el valor de las acciones de Roku cayeron en más del 6 %, las de Walt Disney en un 3 % y las de Warner Bros Discovery en un 2 %.
Imágenes: Unsplash