En el año 2018, Apple presentó al mundo a “Daisy”, un robot de la compañía que se especializa en desarmar los iPhone con el fin de reciclar sus partes. Sin embargo, su funcionamiento no fue muy claro en ese entonces, pues pocas imágenes revelaron la compañía al respecto.
Ahora, gracias a la YouTuber Sara Dietschy pudimos conocer más de cerca el paso a pasa que realiza Daisy para desarmar un celular. La grabación fue tomada gracias a una invitación que le extendió la compañía a Dietschy para conocer las instalaciones De Apple en Texas.
En esta sede, la compañía se dedica a reciclar los dispositivos que anteriormente el robot Daisy ha desarmado. Según la compañía, un solo robot de estos es capaz de desarmar hasta 200 iPhones por hora; es decir, en un año, un robot es capaz de reciclar hasta 1,2 millones de celulares.
El procedimiento es muy sencillo a simple vista; una persona coloca el iPhone en la máquina, la cual, empieza a sacar todos los componentes del dispositivo cuidadosamente por su propia cuenta. Esto, lo realiza por medio de sus cuatro módulos para separar las partes.
Te puede interesar: El iPhone SE no despega en ventas: ¿por qué hay baja demanda del dispositivo?
El primer módulo está diseñado para retirar la pantalla del teléfono, a su vez, el segundo módulo separa la batería. La batería, por si no lo sabes, está pegada a la parte posterior del teléfono; entonces, para dicha tarea, el robot usa una ráfaga de aire muy frío que afloja los adhesivos.
El tercer módulo se encarga a quitar todos los tornillos del teléfono. Por último, el cuarto módulo agrupa todos los componentes y piezas en una cinta transportadora, donde los humanos se encargan de separar las piezas en contenedores. De esta manera la compañía recicla los materiales de dispositivos viejos para restaurarlos y utilizarlos en los nuevos dispositivos.
Pero Daisy no es el primer robot de la compañía diseñado para desmontar los teléfonos. De hecho, este robot fue creado después del poco éxito que tuvo Liam, su compañero antecesor. Liam fue creado en el 2016 con el mismo objetivo: desarmar teléfonos, sin embargo, la empresa desistió de él por su tamaño y lo complejo de su uso.
Te dejamos el video para que conozcas todo el procedimiento del robot Daysi.
Imagen: Pexels