Por primera vez en su historia, Netflix ha reportado que ha perdido usuarios. La caída de 200.000 usuarios representa el primer desafío para la plataforma que, hasta hace solo unos años, era considerada como la reina del streaming. Para combatir este problema Netflix está preparando diferentes estrategias y una de ellas es bastante directa: una guerra contra aquellos que comparten su contraseña de Netflix.
De acuerdo con Netflix, se estima que más de 100 millones de hogares que están utilizando el servicio no lo están pagando. Esto es gracias a la práctica común que tienen muchas familias de compartir el servicio con familiares o amigos cercanos.
¿Cuál es la respuesta de Netflix en esta situación? La plataforma quiere monetizar esos 100 millones de hogares que no están pagando a través de nuevas funciones que les permitirán transferir sus cuentas. “Esta es una gran oportunidad ya que estos hogares ya ven Netflix y disfrutan de nuestro servicio”, asegura la carta que fue enviada a los accionistas de Netflix.
Te puede interesar: ¿Por qué Netflix cancela algunas series?
De manera curiosa, Netflix no ignora el hecho de que esta práctica de utilizar la misma cuenta en diferentes hogares es una de las razones por las que el servicio de streaming superó al cable tradicional. “Compartir probablemente ayudó a impulsar nuestro crecimiento al hacer que más personas usaran y disfrutaran Netflix. Y siempre hemos tratado de facilitar el intercambio dentro del hogar de un miembro, con funciones como perfiles y múltiples transmisiones. Si bien estos han sido muy populares, han creado confusión sobre cuándo y cómo se puede compartir Netflix con otros hogares”.
Podemos también suponer que Netflix ya anticipaba esta caída de suscripciones y estaba preparando el terreno para la transición a este nuevo modelo. Desde el año pasado había probado con sistemas, como solicitar la verificación usuarios al utilizar Netflix en dispositivos. Esta misma semana el servicio de streaming comenzó a instaurar su sistema de ‘agregar nuevos perfiles’ en Chile, Costa Rica y Perú.
“Existe una amplia gama de participación cuando se trata de compartir hogares, desde una visualización alta hasta una visualización ocasional. Entonces, si bien no podremos monetizar todo en este momento, creemos que es una gran oportunidad a corto y mediano plazo”.
Imágenes: Netflix