En el segundo semestre del 2021 Apple anunció que trabajaría en el desarrollo de herramientas que pudieran garantizar la seguridad y la privacidad de sus usuarios menores de 13 años. Una de ellas llamó la atención en particular, pues su funcionamiento dependería del escaneo de las fotografías que llegaran o salieran del dispositivo a través de una conversación. Se trataba de las alertas por desnudez, las cuales comenzaron a habilitarse hoy en los primeros países.
Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda son los lugares en los cuales puede comenzar a activarse la función que servirá en iPhone, iPad, iPod Touch y Mac. De acuerdo a Apple, el sistema de detección no accederá a las demás fotografías del dispositivo, sino únicamente a aquellas que llegan a través de la app de Mensajes.
Si bien las nuevas alertas no evitarán que el menor reciba una fotografía explicita, sí le notificará cuando esté a punto de abrir o enviar una. En el caso en que el escaneado detecte que un archivo multimedia contiene elementos sexuales, el sistema desenfocará la imagen y enseñará un mensaje no solo advirtiendo que el contenido puede ser sensible, sino con recursos para buscar ayuda.
Dentro de las opciones que dispone la herramienta se encuentran: dejar la conversación, abandonar el grupo o bloquear al contacto; pero también incluye otras alternativas como la de enviar un mensaje a un adulto de confianza en ese momento.
Además de Apple, te puede interesar: Cómo activar controles parentales en Disney Plus
Si el menor insistiera en que a pesar de la notificación quiere abrir el archivo, una segunda alerta se desplegará con recordatorios que le aconsejarán “no compartir algo si no quiere hacerlo” y le ofrecerá otros recursos de ayuda, por última vez.
Para activar las alertas los padres de familia deben dirigirse a la configuración de sus equipos personales y acceder a la opción de Tiempo en Pantalla. Una vez realizado este paso deben seleccionar la cuenta de Apple del menor, elegir Seguridad en la comunicación y después, ‘continuar’. Por último, se deberá habilitar la opción de ‘Evaluación de fotos sensibles’, de esta manera el sistema de escaneo queda activo, al igual que las alertas.
Imágenes: Apple