El fenómeno musical que se extiende por TikTok es bastante enorme. Hemos visto como artistas emergentes han logrado darse a conocer y artistas de talla internacional han posicionado sus nuevos éxitos en los primero lugares, todo gracias a la red social. Todo empieza con un video que incluya la canción que se desea viralizar, ya dependerá de que el algoritmo de TikTok le empiece a dar visibilidad.
De hecho, Jorge Ovalle CEO de LID, una empresa de estrategias digitales en el entorno musical explicó para El Universal que “no es solo la exposición de la canción, es el nivel de engagement en la audiciencia que genera grandes resultados; cuando una canción se pega en TikTok, ocurre un incremento de consumo en todas las plataformas de casi el 400% en relación con el consumo actual de la canción, antes de la explosión del sencillo en esta red.
Pero ¿TikTok realmente es una buena ventana para las canciones? Sin duda la red social ha revolucionado la industria musical pero no todos los artistas están muy de acuerdo con ello. Halsey, cantante americana de pop expresó recientemente la frustración que tiene actualmente en su carrera musical.
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La cantante, a través de un video en TikTok denunció que el sello discográfico Astralwerks con el que tiene contrato desde el 2014 no le permite lanzar una canción que desea sacar, por razones de marketing “Básicamente, tengo una canción que amo que quiero lanzar lo antes posible, pero mi sello discográfico no me deja”, se lee en el TikTok de Halsey.
“He estado en esta industria durante ocho años y he vendido más de 165 millones de discos y mi disco la compañía dice que no puedo lanzar [la canción] a menos que puedan fingir un momento viral en TikTok”, continua escribiendo en el video la cantante. Si un artista tiene una canción que desea lanzar debe pasar primero una serie de análisis del éxito que pueda llegar a tener en TikTok; si la canción pasa la prueba estará lista para salir a la luz, de lo contrario deberá quedar en espera.
La ironía de este caso es que, con el TikTok de la denuncia por no tener una canción que marque tendencia en la red social, la cantante logró crear un “momento viral de TikTok”, el cometido que esperaba la disquera. Habrá que esperar si la disquera, quien fue contactada por Variety sin respuesta alguna, decide producir la canción de Halsey ahora que ya es viral. “Todo es marketing” concluyó Halsey.
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