Hay quienes consideran que el internet llegó como una útil herramienta para el ser humano, gracias a la agilidad con la que se realizan las tareas; por otra parte, están quienes consideran que la tecnología es tan solo una distracción que a la larga generan trastornos y enfermedades como ‘FOMO’.
La palabra FOMO hace referencia a “fear of missing out”, es decir “miedo de perderse algo”. Este término fue acuñado por la comunidad digital y descrito por el diccionario de inglés Oxfod para referirse a aquellas personas que sienten ansiedad por un evento que les interesa o emociona y que está ocurriendo en otro lugar, por lo que sienten la necesidad de revisar las redes sociales para saber al respecto.
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No obstante, este fenómeno del “miedo a perderse” fue identificado a finales de la década de 1990 por Dan Herman, un estratega de marca. Sin embargo, la expresión se hizo popular hasta el año 2004 gracias a Patrick J. McGinnis, un capitalista de riesgo estadounidense. Incluso, algunos expertos le otorgan al FOMO otros trastornos como la depresión y ansiedad que sienten los internautas cuando no tienen contacto con el teléfono y su realidad inmediata en un entorno digital.
Dentro de las caras del FOMO más habituales encontramos: Las actividades con amigos a las que no se asiste por algún motivo; tener varias posibilidades: cuando una persona tiene varios planes, elige uno y se cuestiona cómo se hubiera sentido si hubiera ido a otro evento; y estar al día: una de las características que más gusta a los usuarios del internet, es su inmediatez, por lo que los internautas con FOMO desean conocer lo que pasa en el mundo.
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