Después de varios meses en debates, finalmente el Parlamento Europeo le dijo sí a los cargadores USB-C para todos los dispositivos. La UE le exigirá a los fabricantes de tecnología el mismo tipo de cargadores para todos los productos que se comercializan dentro del continente.
A través de un comunicado, el Parlamento confirmó la aprobación de la medida que empezará a regir 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Esta regla se estableció con el objetivo de “reducir las molestias para los consumidores y frenar los residuos electrónicos. Los cargadores no utilizados representan unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año”.
Aunque la regla empieza a regir 20 días después de postulada, la medida empieza a regir para los fabricantes a partir del 2024. Es decir, las compañía de tecnología tendrán este tiempo (hasta el 2024) para hacer los respectivos cambios en sus dispositivos, de manera que todo incluyan un conector USB-C. Dentro de los artículos contemplados en la medida están : los celulares, tabletas, portátiles, patinetas eléctricas; los artículos pequeños que requieren carga también están contemplados como: altavoces, cámaras, audífonos, etc.
Te puede interesar: Apple presentará sus primeras gafas de realidad aumentada este 2022
La medida no agradó mucho a Apple. Desde que el acuerdo está en discusión en el Parlamento Europeo, la compañía de Cupertino se ha mencionado en su contra; como argumento, Apple argumenta que la medida “reprime la innovación en lugar de fomentarla”. No obstante, el Parlamento ya tomó su decisión, por lo que Apple tendrá que decirle adiós a su famoso puerto lightning e integrar el USB-C. Existen algunos rumores de que Apple ya está trabajando en este puerto; de hecho, hay quienes aseguran que con la llegada del próximo iPhone 15 veremos ya un puerto USB-C.
Además de exigir a los fabricantes usar USB-C, el acuerdo también los obliga a “armonizar” la carga rápida. Ante esta medida, el Parlamento asegura que el objetivo es que los consumidores logren cargar sus aparatos electrónicos a la misma velocidad con cualquier cargador. No obstante, ante la inclusión de cargadores con la venta de dispositivos, no se estableció alguna medida, por lo que, serán los mismos usuarios quienes decidan si quieren adquirir un producto con o sin cargador en la caja. Algunos fabricantes como Samsung, Apple y Sony ya no incluyen estos accesorios en sus productos.
Lo cierto es que “Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras innecesarias”, aseguraron desde el Parlamento Europeo.
Imagen: archivo