A las personas que suelen copiar textos de Internet para hacerlos pasar como propios en su trabajo o estudio les acaba de llegar su tatequieto: Approbo, un sitio web que permite comprobar si un documento ha sido plagiado a través de la Red.
El sistema, que es gratuito, hace una búsqueda en blogs, sitios de noticias, de universidades, agremiaciones, etc., y compara la información que contiene un texto, párrafo por párrafo, con los contenidos que encuentre parecidos. Al final emite un diagnóstico en el que se puede saber qué tanto material fue copiado al pie de la letra, la cantidad de palabras, etc.
“Hemos desarrollado una herramienta sencilla, intuitiva y que puede usar cualquiera. Pensamos que es ideal para el entorno educativo”, le dijo al diario El Mundo de España Josep Luis Manso, director general de Symmetric, la compañía que creó el producto.
Según el ejecutivo, Approbo usa la tecnología de los motores de búsqueda (y sus bases de datos) para hallar los documentos que han sido plagiados.
La persona, una vez se inscribe como usuario en la dirección http://approbo.citilab.eu (hay que rellenar un formulario), debe seleccionar el documento que quiere estudiar (en el botón Examinar). Este puede estar en formatos de Word, PDF, .txt o del paquete de oficina gratuito OpenOffice.
No hay restricción en el tamaño del texto. Según el sitio web de Approbo, un documento de 200 páginas toma menos de dos minutos en ser analizado.
“No estamos en contra del ‘copiar y pegar’. Los documentos y textos de gran calidad merecen ser usados como referencia en el trabajo y el estudio; lo que queremos es que la gente aprenda a respetar los derechos de autor y siempre cite a la fuente de la información”, señaló Manso.
]]>