Caen las ventas de celulares en todo el mundo

Un estudio de la firma de investigación de mercados Gartner divulgado ayer reveló que las ventas de teléfonos celulares en el mundo cayeron el 8,6 por ciento durante el primer trimestre del año, al pasar 294,2 a 269,1 millones de unidades.

Carolina Milanesi, directora de Investigación para Dispositivos Móviles de Gartner, no dudo en señalar que esta es la peor caída trimestral en las ventas desde que esta firma comenzó a monitorear el mercado global, en el año 2001.

Para los analistas del mercado, lo sucedido entre enero y marzo de este año muestra cómo los canales de distribución de esta industria se han inclinado por reducir sus actuales existencias de dispositivos ante la baja confianza de los consumidores, una medida con la que buscan contraer al mínimo la inversión de capital.

De acuerdo con los datos de Gartner, a pesar de la reducción en las ventas, la finlandesa Nokia sigue siendo el mayor fabricante de celulares del mundo con 97,3 millones de unidades en el trimestre, que equivalen al 36,2 por ciento del mercado. Un año atrás estas cifras eran 115,1 millones y 39,1 por ciento, respectivamente.

A continuación se ubicaron las surcoreanas Samsung con 51,3 millones de equipos y el 19,1 por ciento del mercado, y LG con el 26,5 millones y el 9,9 por ciento del negocio global.

Pero no todas las cifras de esta industria fueron negativas. Gartner señaló que el segmento de teléfonos inteligentes creció en el primer trimestre hasta los 36,4 millones de equipos y ya representa el 13,5 por ciento de las ventas mundiales de celulares.

Esta categoría de producto la encabeza Nokia con 14,9 millones de unidades y el 41,2 por ciento del mercado, seguida por RIM (BlackBerry) y Apple.

 

]]>

Archivos