La batalla entre los países asiáticos y Estados Unidos por conquistar el espacio continúa, esta vez, Corea del Sur dio un paso importante para convertirse en una nación espacial. Tal y como informan desde The New York Times, el país lanzó exitosamente el primer satélite desarrollado en el país.
Para lograr enviar el satélite al espacio, utilizaron un cohete de fabricación nacional por primera vez en la historia del país. El vehículo Nuri, como lo bautizaron en la nación, pesa 200 toneladas y es liderado por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea. El cohete también es conocido como Vehículo de lanzamiento espacial de Corea-II.
Te puede interesar: Hack the galaxy: el desafío para desarrolladores que los lleva al espacio
El cohete lanzado recientemente transportó un satélite en funcionamiento a una altura de 435 millas; aunque el viaje tardó más de lo esperado. Corea del Sur lanzó por primera vez un satélite en órbita en el año 2013; no obstante, este satélite no tuvo mayor relevancia, pues fue desarrollado en compañía de Rusia. Fue entonces en octubre del 2021 que se hizo una prueba del nuevo vehículo Nuri y su satélite.
En ese entonces, se lanzó al espacio un satélite ficticio, pero no fue salió con éxito. En el vuelo se presentó una falla en el tanque del oxidante lo que provocó un agotamiento prematuro, lo que le impidió al satélite mantenerse en órbita. Ahora, los funcionarios planean hacer cuatro lanzamientos de prueba Nuri entre el 2023 y el 2027. En los planes a largo plazo incluyen un cohete más potente y un módulo de aterrizaje lunar sin tripulación a principios del 2030. Este gran paso le ayuda a Corea del Sur a reducir su dependencia de los satélites y demás equipos espaciales desarrollados por Estados Unidos como el Falcon9 de SpaceX.
Imagen: Pixabay