Hablar de la Inteligencia Artificial es entrar en un terreno de algoritmos en donde la tecnología es capaz de sembrar miles de posibilidades que puedan facilitar la vida de los humanos. La cantidad y el tipo de usos aplicables de la IA es tan diversa que esta también está presente en cualquier actividad cotidiana cuyo funcionamiento dependa de un algoritmo capaz de automatizar procesos. Por esta razón es que en los procesos creativos y publicitarios su uso sirve como un complemento a la intervención humana.
Debido a que la IA existe en cualquier herramienta tecnológica o red social que esté diseñada para la recopilación y la lectura de datos, hay toda una discusión alrededor de los límites de sus múltiples usos. Sin embargo, por fuera de ese debate, la implementación de IA también ha servido para dinamizar e impulsar el comercio electrónico, al ser capaz de entregar datos, que bien interpretados, pueden revelar los diferentes comportamientos del mercado y sus consumidores.
Una Inteligencia Artificial predictiva puede optimizar mejor una estrategia de mercadeo
Para Tatiana Llanos Zúñiga, Coordinadora de Mercadeo de Sigma Móvil, para desarrollar una IA que pueda impulsar una estrategia de mercadeo es necesario “usar los datos a favor” para alimentarla, pues la evolución de la IA ha avanzado de una forma tan acelerada, que su tecnología puede alcanzar niveles predictivos.
“Quienes trabajamos en marketing debemos analizar cientos de miles de datos que, humanamente, serían muy complejos y demorados de analizar, con el fin de comprender mejor el comportamiento de nuestros actuales y potenciales clientes. Esto nos permite tomar decisiones y generar estrategias que aseguren ROIs positivos”, explicó.
¿Vale la pena implementar una IA en una PyME?
La mejor forma de entender un concepto abstracto es con un ejemplo. Para comprender cuáles son los procesos que pueden facilitarse gracias a una IA, podemos mirar de cerca el módulo que Sigma Móvil lanzó este mismo año. Debido a que dicho sistema fue diseñado para mejorar las campañas de e-mail, esta IA se integró a la plataforma de envíos de correos que la compañía utiliza para aprender de más de 24 billones de datos que se recolectaron a través de la misma.
De esta forma, la IA de Sigma ha logrado predecir cuál es el mejor día y hora para enviar sus campañas de email. El sistema, de acuerdo a la experta en marketing, ha garantizando un aumento en las tasas de apertura de hasta un 30%.
“Este módulo sigue aprendiendo de todas las interacciones de los usuarios con los millones de correos que se envían al mes, lo cual nos permitirá seguir ampliando el modelo predictivo a diseño de campañas, asuntos, redacción de contenido que mejore no solo las tasas de apertura, sino también de interacción”, puntualizó.
Cómo garantizar el correcto tratamiento de datos de los clientes
Serio Bonilla, CEO de Sigma Móvil, asegura que, en el caso de las soluciones de inteligencia artificial que su compañía ofrece, el sistema aprende de las interacciones entre la empresa y su público (no entre empresa y personas particulares), por lo cual, los datos personales (entendiendo a estos como cualquier tipo de información que permita revelar la identidad de un individuo detrás de un usuario de Internet), son anónimos.
“Por ejemplo: nuestra IA se alimenta de información que identifica la hora en la que es más probable que alguien pueda abrir una campaña de e-mail, o del tipo de contenido promocional que lleva a que el público de nuestros clientes den clic en un enlace, o se registren para asistir a un evento. Esas interacciones (aperturas, clics, descargas, registros, etc.), no son datos personales”.
Pese a que los sistemas basados en IA han crecido exponencialmente durante los últimos tiempos, al punto de que, actualmente, el 60 % de las empresas del mundo utilizan este tipo de tecnologías, se estima que en Amércia Latina solo dos de cada diez empresas las implementan en sus procesos. La situación en Colombia es llamativa, pero prometedora al mismo tiempo, pues de acuerdo a las cifras que maneja el MinTIC, en el país solo el 1,8 % de las compañías utiliza desarrollos con IA.
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