Cómo proteger tu conexión Bluetooth para evitar hackeos

bluetooth

Cuando el Bluetooth salió al mercado por primera vez en el año de 1999, prometió revolucionar el ámbito de la comunicación inalámbrica entre equipos ubicados a corta distancia. Y así fue. Con el nacimiento de esta tecnología, el Bluetooth se convirtió en la alternativa a la conexión por cable para transferir miles de archivos como fotos, vídeos o música mediante una frecuencia de onda corta.

Si bien hoy el uso del Bluetooth sigue vigente, este ha quedado relegado prácticamente para emparejar dispositivos celulares con otros equipos como altavoces, relojes inteligentes, audífonos inalámbricos, impresoras, televisores, entre otros. No obstante, y a pesar de que las nuevas versiones de esta tecnología cuentan con cifrado de datos, algunas investigaciones señalan que, debido a su funcionamiento, no está exenta de sufrir vulnerabilidades.

De acuerdo a un estudio realizado por Check Point Software Technologies Ltd, un reconocido proveedor de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, los ciberdelincuentes pueden usar brechas de seguridad existentes en una conexión Bluetooth y acceder a una gran cantidad de información de los usuarios sin que estos se enteren.

Dentro de las principales modalidades de ataques mediante Bluetooth que la compañía detectó en su análisis, se encuentran las siguientes:

  • El BIAS (Bluetooth Impersonation AttackS): un tipo de hackeo que permite que los ciberdelincuentes emparejen diferentes equipos móviles con el fin de tomar control del dispositivo vulnerado.
  • El robo de datos, el rastreo y el espionaje, los cuales resultan de la interceptación de una transmisión Bluetooth para explotar fallos de seguridad existentes.
  • El Bluebugging, con el que los ciberatacantes usan una conexión Bluetooth para crear un bug en el sistema operativo del dispositivo vulnerado, que les permite controlar por completo el equipo infectado.
  •  El Bluesnarfing, con el que los ciberdelincuentes se aprovechan de un equipo que tenga siempre activado su “modo visible” para emparejarse sin consentimiento con dicho dispositivo, y de esta forma acceder a datos personales del usuario como fotografías, vídeos, eventos del calendario, etc.

Cómo proteger tu conexión Bluetooth

Existen varios métodos que pueden ayudarte a mantener una conexión Bluetooth segura, como mantener siempre actualizado el software de tu dispositivo a la última versión disponible. Sin embargo, puedes ampliar esas prácticas apagando tu Bluetooth en lugares públicos o negando solicitudes de emparejamiento desconocidas.

En caso de que quieras implementar medidas más robustas, también puedes comenzar a hacer uso de una VPN, ya que estas redes virtuales evitan que tu conexión pueda ser rastreada por terceros.

Imágenes: Pixabay

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos